El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha señalado que la bonificación fiscal prevista en la Ley de Vivienda para los propietarios que reduzcan el importe del alquiler en zonas tensionadas es "diferente" a la nueva propuesta del Gobierno incluida en el Real Decreto Ley, que contempla una bonificación fiscal para los caseros que opten por no incrementar la renta del alquiler. A su juicio, esta última iniciativa lanza un mensaje "inaceptable".
"El mensaje que envía es que en este país, por trabajar se pagan impuestos, también por invertir se pagan impuestos, o por contratar se pagan impuestos, pero por recibir rentas de un alquiler, no", ha expuesto este viernes en rueda de prensa para informar de las nuevas actuaciones de consumo en materia de vivienda.
El ministro ha añadido que la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y rechazada por Sumar, será "ineficaz" porque, en el actual contexto de fuertes incrementos de las rentas, el incentivo fiscal a los propietarios supone una "mínima parte" cuando un piso se encarece un 40% al renovar el contrato. "Es injusta e ineficaz", ha recalcado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes un real decreto ley que incluirá una bonificación del 100% en el IRPF para los propietarios que no eleven el precio del alquiler al renovar los contratos, además de una regulación contra el "fraude" en los alquileres de temporada y un límite al "abuso" del alquiler por habitaciones.
Tras el rechazo de Sumar, el Partido Socialista ha recordado que esta vía ya figuraba en la Ley de Vivienda, donde se prevén bonificaciones fiscales a caseros, y que dicha norma fue respaldada por sus socios de coalición.
Bustinduy, sin embargo, ha remarcado que se trata de instrumentos distintos, dado que la Ley de Vivienda solo prevé bonificaciones para propietarios en áreas donde se han limitado los precios del alquiler y se ha extendido la duración de los contratos, mientras que la nueva medida del Gobierno plantea, de forma opcional, que los caseros que decidan no subir la renta queden exentos de pagar impuestos.
En esta línea, el ministro ha defendido que la "solución" pasa por prorrogar los contratos de alquiler y ha rechazado que esta fórmula sea inconstitucional.
"El Gobierno de coalición ha aplicado hasta ocho veces la prórroga, es verdad que dicen que ha sido en estado de alarma, pero de las ocho veces, en cinco se han dado fuera del estado de alarma", ha recalcado.
Bustinduy ha reiterado que no aceptarán "nunca" una intervención en el mercado del alquiler basada en bonificaciones fiscales a propietarios.