Bustinduy expresará a Tzitzikostas su preocupación por el posible apoyo a Ryanair en su conflicto con Consumo

Bustinduy se reunirá con Tzitzikostas para discutir el apoyo inapropiado a Ryanair sobre los derechos de los consumidores.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.A. Pérez Meca - Europa Press

Pablo Bustinduy, Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se encontrará este martes con el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, para hacerle saber que sería “incomprensible” apoyar a corporaciones como Ryanair en detrimento de los derechos de los consumidores.

Durante una entrevista en ‘La hora de la 1’ de TVE, Bustinduy reveló que había solicitado formalmente un encuentro con Tzitzikostas tras enterarse de una reunión previa del comisario con Michael O’Leary, CEO de Ryanair.  El ministro criticó que el comisario no hubiera respondido a ninguna de sus peticiones de reunión desde enero, lo cual va en contra de las normas de cooperación institucional de la Comisión Europea con los estados miembros.

Tras la solicitud, Tzitzikostas acordó una videollamada con Bustinduy para el próximo 16 de septiembre, según fuentes del gabinete del comisario. El ministro español considera preocupante que el comisario se haya reunido primero con Ryanair, especialmente en un contexto de críticas hacia el gobierno español.

Bustinduy planea enfatizar en la reunión que favorecer a una multinacional sobre los consumidores europeos sería “difícil de entender”. Además, recuerda que en noviembre del año anterior, su ministerio impuso sanciones que ascendieron a 179 millones de euros a varias aerolíneas ‘low cost’, incluyendo a Ryanair, por prácticas consideradas abusivas.

Estas multas llevaron a que asociaciones del sector aéreo denunciaran a España ante la Comisión Europea, que actualmente evalúa la situación a través de un ‘diálogo estructurado’. La Comisión está analizando la información proporcionada por el gobierno español, en un intento por esclarecer estas controversias.

REUNIÓN CON RYANAIR

El gabinete de Tzitzikostas informó que la reunión con O’Leary se programó desde junio y es parte de las interacciones habituales del comisario con diversos actores del sector aéreo, donde se abordaron temas como la protección de rutas aéreas y la inversión necesaria en la industria.  Para Bustinduy,  O’Leary ya anunció este verano que iba a acudir a la Comisión Europea para que anulara las multas que Consumo le había impuesto, por lo que considera «gravísimo» el que se haya recibido primero a O’Leary. Al mismo tiempo, el ministro español ha cuestionado la oportunidad del encuentro con el CEO de Ryanair en plena campaña de «ataques al Gobierno de España» por parte de éste.

Personalizar cookies