Bustinduy celebra que la caída de pisos turísticos es “la demostración de que la regulación y la intervención funcionan”

Bustinduy atribuye la fuerte caída de pisos turísticos en plataformas a la eficacia de la regulación y las sanciones impulsadas por el Gobierno.

2 minutos

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, en rueda de prensa posterior a Consejo de Ministros | Gabriel Luengas

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, en rueda de prensa posterior a Consejo de Ministros | Gabriel Luengas

Comenta
Por Agencias/Demócrata

Publicado

Última actualización

2 minutos

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha subrayado que el retroceso del 12,4% en el número de pisos turísticos ofertados en plataformas digitales en España, según los últimos datos del INE, es “la demostración de que la regulación y la intervención funcionan”, aludiendo a las medidas impulsadas desde su departamento.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el responsable de Consumo ha tildado de “absolutamente inconcebible” que en España se hubiera permitido el despliegue de “una actividad de esa magnitud y de esa envergadura en condiciones de ilegalidad”.

En este marco, ha vuelto a aludir al requerimiento cursado a Airbnb para que eliminara hasta 65.000 anuncios de alojamientos turísticos. Lo ganamos en los tribunales en distintas ocasiones. Esos anuncios han sido retirados”, ha señalado. Fruto de estas actuaciones, el Ministerio impuso a la plataforma de alquiler una multa de 64 millones de euros, sanción que se dio a conocer el pasado mes de diciembre.

Descenso del 12,4% de pisos vacacionales, según el INE

De acuerdo con la estadística experimental del INE, el parque de viviendas vacacionales comercializadas en plataformas en España se situó en 329.764 en noviembre de 2025, lo que supone un descenso del 12,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esta reducción interanual constituye la mayor registrada en la serie histórica y, además, la oferta del undécimo mes del año marcó el nivel más bajo de los últimos tres ejercicios.

Esta estadística experimental ha variado los periodos de referencia, ya que desde 2024 se modificaron los meses analizados, sustituyendo a febrero y mayo de ejercicios previos. Así, en 2024 figuran tres registros —febrero, agosto y mayo—, mientras que en 2025 se incluyen dos —mayo y noviembre—.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabezó el número de apartamentos turísticos en noviembre de 2025, con 91.757 inmuebles, lo que representó un avance del 1,2% respecto al mismo mes de 2024. A continuación se situaron Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña, con 49.676 (-3%), 48.411 (-25%) y 46.915 (-11%), respectivamente.

Por debajo de las 20.000 viviendas vacacionales se colocó Baleares, con 19.398 y una caída del 19,8%. Tras ella, completaron la clasificación Galicia (15.236 y -22,5%) y Madrid (15.309 y -26%).

En vigor el nuevo registro de alquileres de corta duración

En la actualidad, está en vigor en España el nuevo registro de alquileres de corta duración, obligatorio desde el 1 de julio de 2025 para todos los operadores. Además, el pasado 2 de febrero, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana comunicó a las plataformas online la detección de 86.275 viviendas turísticas y temporales ilegales en España, solicitando la retirada de sus anuncios.

Se trata de inmuebles que han tramitado el número de registro de alquiler de corta duración pero no lo han obtenido al no cumplir los requisitos exigidos, en coherencia con la normativa europea que obliga a disponer de un registro único de alquileres de corta duración.