ByteDance refuerza los controles de Seedance 2.0 tras las quejas de los estudios de Hollywood

ByteDance revisa las salvaguardas de Seedance 2,0 tras las denuncias de Disney y la MPA por vulneraciones de derechos de autor en vídeos generados con IA.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La tecnológica china ByteDance, matriz de TikTok, ha confirmado que está adoptando nuevas medidas para fortalecer las salvaguardas de Seedance 2,0, su herramienta de creación de vídeos hiperrealistas, con el objetivo de frenar el uso indebido de propiedad intelectual por parte de los usuarios. La plataforma, que ha despertado la inquietud de grandes estudios como Disney, permite generar clips de alta calidad a partir de simples instrucciones de texto.

“ByteDance respeta los derechos de propiedad intelectual y hemos escuchado las preocupaciones relativas a Seedance 2.0. Estamos tomando medidas para reforzar las salvaguardias actuales mientras trabajamos para evitar el uso no autorizado de la propiedad intelectual y la imagen por parte de los usuarios”, ha indicado la compañía en una declaración remitida a Europa Press por correo electrónico.

Seedance 2,0, lanzada el pasado 12 de febrero, posibilita que cualquier usuario genere vídeos detallados a través de descripciones escritas, y en los últimos días las redes sociales se han llenado de ejemplos que parecían reproducir la imagen de celebridades y personajes protegidos por derechos de autor.

Disney eleva la presión legal sobre ByteDance

En este contexto, según adelantó Axios, The Walt Disney Company envió el pasado viernes una carta de cese y desistimiento a ByteDance, en la que sostiene que se han vulnerado sus derechos de acceso a la información vinculada al entrenamiento y desarrollo de un modelo de generación de vídeo con IA sin recibir compensación alguna.

En la misiva, dirigida al asesor general global de ByteDance, John Rogovin, Disney acusa a la firma china de ofrecer con Seedance “una biblioteca pirata de personajes Disney con derechos de autor de Star Wars, Marvel y otras franquicias de Disney”, tratándolos como si dicha propiedad intelectual fuera de dominio público.

“Creemos que esto es solo la punta del iceberg, lo cual resulta impactante considerando que Seedance solo lleva disponible unos días”, apuntó el abogado externo de Disney, David Singer.

La industria cinematográfica de EE.UU. reclama el fin de las infracciones

Al mismo tiempo, Charles Rivkin, presidente y consejero delegado de la Asociación Cinematográfica (MPA), que agrupa a compañías como Netflix, Paramount Skydance, Sony, Universal, Warner Bros. Discovery y la propia Disney, ha exigido a ByteDance que ponga fin a las presuntas vulneraciones de derechos de autor a través de esta solución de IA.

“Al lanzar un servicio que opera sin garantías significativas contra infracciones, ByteDance está incumpliendo la legislación de derechos de autor consolidada que protege los derechos de los creadores y sustenta millones de empleos en Estados Unidos. ByteDance debe cesar de inmediato su actividad infractora”, señalaba en su comunicado sobre el lanzamiento de Seedance 2.0.