El Cabildo de La Palma apoya las acciones implementadas por el Gobierno de Canarias, incluida la restricción en el traslado de uva, con el objetivo de proteger los viñedos frente a la filoxera. Esta plaga, que incursiona por vez primera en el archipiélago, ha sido identificada en el norte de Tenerife.
Alberto Paz, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Soberanía Alimentaria y Bienestar Animal del Cabildo de La Palma, destacó en un comunicado ‘la orden valiente’ emitida por la administración regional. Dicha orden surge en respuesta a las solicitudes de políticos de La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote, que exigieron controlar el flujo de material vegetal para prevenir la expansión del insecto.
El consejero afirmó que el Gobierno de Canarias ha prestado atención a los consejos reguladores y apoya el comunicado del Consejo Denominación de Origen Vinos de La Palma, ‘que representa los intereses del resto de islas’.
Alberto Paz solicitó ‘responsabilidad, precaución y saber escuchar’ a aquellos que opinan que las medidas son exageradas.
‘Desde nuestro punto de vista, no hay medidas excesivas para la filoxera, ya que nos jugamos mucho en el sector vitivinícola y creo que es necesario tomar acciones contundentes, tal y como demandan las bodegas y productores y en esa línea trabajaremos también desde el Cabildo’, señaló.