CAF ha cerrado un nuevo contrato en Francia, valorado en unos 250 millones de euros, para el suministro de 22 trenes regionales Régiolis al operador francés SNCF Voyageurs, destinados a prestar servicio en la Région Sud (Provenza-Alpes-Costa Azul).
SNCF Voyageurs, responsable de la explotación de los servicios ferroviarios en dicha región, ha indicado que “renueva de esta forma su confianza en el consorcio CAF-Alstom con este nuevo pedido de trenes regionales”, según han explicado desde la compañía con sede en Beasain (Gipuzkoa).
Estos nuevos trenes se sumarán a la flota actual de 17 unidades ya adquiridas por la Région Sud y reemplazarán a los trenes que hoy circulan en los corredores Marsella-Aubagne-Toulon-Hyères y Marsella-Toulon-Les Arcs Draguignan, modernizando así el servicio en estas líneas clave.
El diseño y la fabricación de las unidades correrán a cargo de CAF en su factoría de Reichshoffen, en Alsacia, mientras que Alstom asumirá el suministro de distintos equipos y sistemas incorporados en cada tren.
Se trata de trenes regionales eléctricos Régiolis, formados por seis coches y con capacidad para 310 viajeros. Entre sus características destacan la iluminación interior indirecta LED, asientos con luces de lectura y tomas de corriente, así como espacios específicos reservados para personas con movilidad reducida. Además, las unidades se ajustarán a las normas TSI 2023 en materia de emisiones de humo y fuego.
Desde 2019, CAF se ha consolidado como “un actor clave” en el sector ferroviario francés. Este encargo respalda su estrategia industrial en el país, donde opera dos centros productivos: la planta de Bagnères-de-Bigorre, orientada a la fabricación de tranvías y trenes cortos, y la instalación de Reichshoffen, especializada en trenes de más de 50 metros de longitud.
En la actualidad, el Grupo CAF dispone de una de las carteras de producto más completas del mercado ferroviario francés, que abarca desde trenes Intercités de larga distancia hasta autobuses de cero emisiones, incluyendo unidades RER, tranvías y metros. Todo ello, “refuerza y da continuidad a la presencia de CAF en Francia, convirtiendo dicho mercado en uno de sus principales para la compañía en los próximos años”, han subrayado desde la empresa.
Al mismo tiempo, este contrato contribuye a asegurar el plan de cargas industriales de las plantas francesas y fortalece el papel de CAF como “empresa de referencia y socio a largo plazo de las autoridades locales, regionales y nacionales” en el desarrollo del transporte público en Francia.
En paralelo, CAF ejecuta actualmente otros contratos para algunas de las redes ferroviarias más relevantes del país, entre ellos el suministro de trenes para la línea de cercanías RER B de París, las unidades Intercités para SNCF que operarán en los ejes París-Clermont, París-Toulouse y Burdeos-Marsella, así como proyectos de tranvías para las áreas metropolitanas de Montpellier, Marsella, Tours y Grenoble.
