Economía

CAF alcanza un récord histórico con 15.753 millones en financiación sostenible para 2025

CAF cierra 2025 con récord de financiación sostenible, más emisión de bonos y una fuerte apuesta verde que refuerza su liderazgo en América Latina y el Caribe.

4 minutos

Comenta

Publicado

4 minutos

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) cerrará 2025 con la aprobación de 18.560 millones de dólares (15.753 millones de euros) destinados al desarrollo sostenible, la cifra anual más elevada desde su creación hace 56 años. Paralelamente, la entidad ha batido otro récord al colocar 8.300 millones de dólares (7.045 millones de euros) en bonos en los mercados internacionales.

CAF ha reforzado además su papel en la acción climática al comprometerse a movilizar 40.000 millones de dólares (33.957 millones de euros) en financiación verde durante los próximos cinco años. Entre los principales logros del ejercicio, el banco resalta el aumento de su base de países miembros hasta 24, el fortalecimiento de su posición financiera con calificaciones “sin precedentes”, su labor de articulación de la voz latinoamericana y caribeña en grandes foros internacionales y haber “garantizado” su hoja de ruta hasta 2031 con la reelección de Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo.

Según ha detallado la entidad, los recursos aprobados en 2025 se orientarán a áreas clave como transporte y movilidad sostenible, transición energética, resiliencia climática, seguridad hídrica, apoyo a pymes, sector agrícola, educación, salud, infraestructuras, inclusión social y desarrollo urbano, incluyendo la transformación de barrios vulnerables y la modernización de los sistemas penitenciarios.

El anuncio de los 40.000 millones de dólares (33.957 millones de euros) para financiamiento verde a cinco años se realizó en la Cumbre del Clima (COP30) celebrada en Belém (Brasil) en noviembre. En ese marco, CAF también se comprometió a elevar hasta el 50% la proporción de financiación verde de aquí a 2030, canalizando recursos hacia energías renovables, movilidad sostenible, economía circular, protección de la biodiversidad y adaptación al cambio climático.

Como complemento a esta agenda, el banco recuerda que en 2025 prometió una inversión de 2.500 millones de dólares (2.122 millones de euros) para impulsar la Economía Azul en la región, presentó su Estrategia de Océanos y asumió el compromiso de destinar 18.000 millones de dólares (15.282 millones de euros) al transporte sostenible.

En el ámbito de los mercados de capitales, CAF ha indicado que a lo largo del año ha diversificado sus instrumentos y plazas de emisión para canalizar más inversión hacia América Latina y el Caribe. Entre las operaciones más relevantes figura su primera emisión de Capital Híbrido por 500 millones de dólares (424 millones de euros), “un instrumento innovador que fortalece su capital base”; el lanzamiento del primer Bono de Resiliencia para América Latina; y su primer Bono Sostenible en euros por 1.500 millones de euros.

“Estas operaciones reflejan la confianza de los inversores globales en la solidez institucional y la estrategia de CAF, y le permiten ofrecer recursos a costos competitivos”, ha recalcado el banco.

Para la institución, esta “fortaleza institucional y gestión prudente” se ha visto respaldada por las agencias de calificación de riesgo. En 2025, CAF alcanzó un nivel “histórico” en sus ratings con S&P Global, Fitch, Moody's y JCR, obteniendo en todas ellas el grado de inversión, lo que, a su juicio, confirma “su solvencia, robustez y capacidad para atraer y movilizar recursos a escala global”.

El banco también destaca el avance en su expansión geográfica. Con el reingreso de Chile como miembro pleno, la adhesión de Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Guatemala en Centroamérica, y la incorporación de Barbados, Antigua y Barbuda, Bahamas y Granada en el Caribe, CAF se consolida como el banco multilateral con mayor huella en la región.

“Esta ampliación multiplica su capacidad para impulsar la integración, el comercio y proyectos de impacto transfronterizo”, ha recalcado.

Con el objetivo de articular una voz regional más cohesionada, en 2025 CAF impulsó el primer Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, concebido como un espacio de diálogo de alto nivel que se celebrará de forma periódica para debatir y plantear soluciones a los desafíos comunes. Asimismo, llevó la voz de la región a citas como la Cuarta Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo (FFd4) en Sevilla, firmó acuerdos con el Grupo de Coordinación Árabe para fomentar inversiones sostenibles, respaldó la Cumbre CELAC-UE, promovió la reactivación ferroviaria como palanca de desarrollo y organizó la Conferencia CAF sobre Ciudades Sostenibles e Innovación.

CAF subraya igualmente que su proyección internacional ha sido reconocida con distinciones relevantes. En este contexto, recuerda que el presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, fue reelegido para un segundo mandato, de 2026 a 2031 y, “en un hecho sin precedentes”, fue incluido en la prestigiosa lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME en 2025. “Este reconocimiento valora la labor al frente de una institución que se ha posicionado como actor clave en la discusión de los grandes desafíos globales”, ha celebrado.

Por su parte, Díaz-Granados ha subrayado que los resultados de 2025 son “el fruto de una estrategia clara y del compromiso” de todo el equipo. ·Hemos cumplido nuestras metas verdes antes de lo previsto, logramos la mejor calificación de riesgo en nuestra historia y movilizamos recursos sin precedentes para beneficio de todos los latinoamericanos y caribeños. Todo esto es una buena noticia para América Latina y el Caribe, que hoy cuenta con el apoyo estratégico, financiero y de conocimiento de CAF, uno de los bienes más preciados de la región”, ha puesto en valor.