CAF ha obtenido dos significativos contratos en Francia, valorados en más de 300 millones de euros, para proporcionar casi 40 tranvías en Grenoble y 14 trenes regionales en la Región de Bourgogne-Franche-Comté.
El Syndicat Mixte des Mobilités de L’Aire Grenobloise -SMMAG- ha encargado a CAF la entrega de 38 tranvías Urbos, con una posible extensión de hasta nueve tranvías adicionales. Por otro lado, la Región de Bourgogne-Franche-Comté ha solicitado al consorcio CAF-Alstom 14 trenes regionales Coradia Polyvalent, un pedido derivado de los acuerdos actuales entre CAF y Alstom tras la compra de la planta de Reichshoffen por CAF en 2022, donde la empresa de Beasain se encarga del diseño y producción de las unidades de esta plataforma, mientras Alstom provee algunos equipos.
TRANVÍAS EN GRENOBLE
«un nuevo éxito de CAF en Francia», han expresado desde la empresa vasca respecto al contrato con SMMAG para los 38 tranvías Urbos, con opción de incluir nueve adicionales. Estos reemplazarán progresivamente a los tranvías que circulan actualmente desde 2028. Los futuros tranvías de Grenoble contarán con tecnología avanzada de la plataforma Urbos de CAF y se adaptan a «accesibilidad, mayor capacidad, comodidad y optimización operativa». Estos tranvías, climatizados y totalmente accesibles, tendrán una capacidad de 281 pasajeros, con 82 asientos y 12 puertas de doble acceso, facilitando la movilidad para personas con discapacidad y usuarios de sillas de ruedas. Serán fabricados en la planta de CAF en Bagnères-de-Bigorre.
TRENES REGIONALES
La plataforma Coradia Polyvalent se adapta al desarrollo del transporte regional, destacando por su modularidad en arquitectura, motorización y diseño interior. Hasta ahora, se han solicitado cerca de 450 trenes de este tipo en las regiones francesas, con 400 ya en servicio, demostrando alta fiabilidad y disponibilidad. Los nuevos trenes para Bourgogne-Franche-Comté incluyen cinco trenes Intercités eléctricos y nueve trenes TER bi-modo. Estos estarán dotados de ventanas amplias, iluminación LED indirecta, asientos con reposabrazos y toma de corriente, además de un área de aseos mejorada y accesibilidad para personas con movilidad reducida. En particular, los nueve trenes TER incluirán un freno de estacionamiento extra y preparación para ETCS. Estos trenes serán diseñados y fabricados en la planta de CAF en Reichshoffen, Alsacia.