Tras la reciente victoria de Rodrigo Paz en las elecciones presidenciales, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe ha anunciado un programa de apoyo financiero para Bolivia que asciende a 3.100 millones de dólares (2.697 millones de euros), cubriendo el período de 2025 a 2030.
Durante una reunión celebrada este martes, Sergio Díaz-Granados, presidente de la institución, ha presentado a Paz el Marco de Financiamiento para la Recuperación Económica, cuyo objetivo es fomentar la estabilidad macroeconómica, la integración regional, la inclusión social y la acción climática, tal como ha indicado el CAF en su perfil de ‘X’.
Según informa la Oficina del Presidente de Bolivia, un 15% de estos fondos será liberado en los próximos 30 días para mejorar la liquidez del Estado boliviano y comenzar los primeros proyectos de inversión. “El plan proyecta impulsar la generación de empleos y beneficiar de manera directa a tres millones de bolivianos”, señala el comunicado.
En la misma reunión también ha estado presente el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para discutir sobre el fortalecimiento del sector privado y el desarrollo regional. Además, se abordó el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, programado para celebrarse en Ciudad de Panamá del 28 al 29 de enero.
