CAF ha cerrado un nuevo encargo con SNCF Voyageurs para el suministro de 10 trenes regionales adicionales de la plataforma Régiolis, que prestarán servicio en la región de Nueva Aquitania, en el suroeste de Francia. El contrato está valorado en unos 80 millones de euros y eleva hasta cerca de 50 las unidades acumuladas entregadas hasta la fecha.
Desde la compañía con sede en Beasain (Gipuzkoa) destacan que SNCF Voyageurs, operadora de los servicios ferroviarios regionales, “renueva una vez más su confianza en el consorcio CAF-Alstom” con este nuevo lote de trenes.
El pedido mantiene el mismo esquema de colaboración que los acuerdos anteriores: CAF asumirá el diseño y el ensamblaje de los trenes en su factoría de Reichshoffen, mientras que Alstom aportará la fabricación de distintos sistemas y equipos a bordo.
Las nuevas composiciones para Nueva Aquitania se sumarán a la flota existente de 54 trenes Régiolis ya en operación en la red regional. Son trenes bimodo (eléctricos y diésel) de cuatro coches, con capacidad para 208 viajeros, grandes ventanales, iluminación interior indirecta LED, butacas con reposabrazos, luces de lectura y enchufes para dispositivos electrónicos.
Esta ampliación de la flota Régiolis se añade a otros contratos firmados por CAF en los últimos años para diversas regiones francesas, en el marco del acuerdo alcanzado con Alstom en 2021, por el que la empresa vasca adquirió la planta industrial de Reichshoffen, en Alsacia, y asumió el desarrollo de las extensiones de esta plataforma de trenes regionales acordadas con SNCF.
Con estas 10 unidades adicionales, el volumen total contratado a CAF se sitúa ya en torno a las 50 unidades, lo que “refuerza la carga de trabajo industrial” de sus centros de producción en Francia y “consolida la posición del Grupo como socio a largo plazo de las autoridades locales, regionales y nacionales francesas para el desarrollo del transporte público”.
En la actualidad, el Grupo CAF dispone de una de las carteras de producto más amplias del mercado francés en materia de movilidad, que abarca desde trenes Intercités de larga distancia hasta autobuses de cero emisiones, además de unidades de cercanías, tranvías y metros. Esta diversificación ha permitido afianzar su implantación en Francia, que se ha convertido en uno de los mercados estratégicos para la empresa de cara a los próximos años.
Actualmente, CAF ejecuta contratos para algunas de las principales redes ferroviarias del país, entre ellos el suministro de trenes para la línea de cercanías RER B de París, las composiciones Intercités de SNCF para las rutas París-Clermont, París-Toulouse y Burdeos-Marsella, así como varios proyectos de tranvías para las áreas metropolitanas de Montpellier, Marsella, Tours y Grenoble.