El consorcio (RTI) encabezado por CAF, junto con AET, Francesco Ventura Costruzioni Ferroviarie, Mer Mec STE y Leonardo, ha sido seleccionado por E.A.V., operador de transporte de la región italiana de Campania, para llevar a cabo el proyecto integral de la nueva Línea 10 del Metro de Nápoles en su Lote 2. Este tramo comprende el diseño y la implantación del sistema de metro automático.
El importe global del contrato, incluyendo todas las opciones previstas, podría rebasar los 630 millones de euros.
La fase base inicialmente adjudicada asciende a 259 millones de euros, según ha comunicado la compañía, cuya sede se encuentra en la localidad guipuzcoana de Beasain.
El alcance total del Lote 2 contempla el sistema de señalización CBTC/ATO GoA4, las subestaciones eléctricas, la catenaria, las redes de datos, las telecomunicaciones, las puertas de andén y el Centro de Control Operativo. También incorpora el suministro de la nueva flota de trenes 100% automáticos, los equipos de taller para los nuevos depósitos y su mantenimiento integral.
Estas nuevas unidades de metro, desarrolladas a partir de la plataforma INNEO de CAF, estarán formadas por tres coches de gran capacidad y presentarán un diseño interior y exterior “moderno e innovador”.
La compañía ha destacado que este contrato supone un “nuevo hito” en su trayectoria, ya que, además de su peso como proyecto integral de movilidad, confirma “la apuesta continuada de la compañía en el segmento de la señalización ferroviaria”.
CONDUCCIÓN AUTOMÁTICA
Al mismo tiempo, representa la primera referencia de CAF en el campo de la conducción automática de metros, completando así su actual abanico de soluciones de señalización en vía (trackside) y embarcada (on-board) en el segmento Mainline -red ferroviaria general-.
El sistema de CAF, denominado OPTIO, permitirá la explotación de la red de metro en modo automático (GoA4), “dotándolo de una mayor fiabilidad al aumentar la automatización de la operación”, han señalado. Todo ello mediante la implantación de una solución avanzada en materia de señalización.
La señalización GoA4 (Grade of Automation 4) corresponde al nivel máximo de automatización en trenes, en el que el sistema de control gestiona el tren de forma totalmente autónoma, sin necesidad de maquinista ni personal a bordo, controlando el conjunto de la operación, desde la marcha y las paradas hasta la gestión de emergencias, la apertura de puertas o las maniobras en cocheras y depósitos.
El nuevo trazado, denominado Línea Afragola - Napoli LAN (o Línea 10), tendrá una longitud aproximada de 12 kilómetros y se convertirá en un “eje fundamental” para la movilidad urbana de la ciudad, en la región de Campania. Se integra en el Plan Urbano de Movilidad Sostenible, cuyo objetivo es enlazar la estación de alta velocidad de Afragola con la red metropolitana de Nápoles.
Este contrato supone “un paso más” en la consolidación de CAF como proveedor de soluciones integrales de movilidad, alineado con los objetivos fijados en el Plan Estratégico 2026. La presencia de CAF en el mercado italiano arrancó en el año 2000, con su participación en el concurso que dio lugar al primer proyecto en el país para el suministro de trenes de metro para Roma. Desde entonces, y a través de diversos contratos, ha entregado más de 70 unidades de metro que actualmente operan en las líneas A, B y Roma-Lido de la capital italiana.
En fechas recientes, CAF ha entregado también diez unidades de metro al mismo cliente, el Ente Autonomo Volturno, que prestan servicio en la línea Piscinola/Aversa, y que se suman a otras 23 unidades adjudicadas con anterioridad a CAF por el Comune di Napoli para la Línea 1 del Metro de Nápoles.
A lo largo de estos años, la compañía vasca ha suministrado igualmente trenes de cercanías y regionales para las regiones de Cerdeña, Trieste y Bari, y actualmente está fabricando tranvías para varias ciudades italianas, entre las que destacan los destinados a Roma, Palermo y Bolonia.
Asimismo, subraya el peso de la presencia del Grupo CAF en el mercado italiano de autobuses, donde circulan más de 2.000 vehículos Solaris en urbes como Bolonia, Venecia, Roma, Génova, Cagliari, Milán o Catania, con un porcentaje muy significativo de unidades de cero emisiones.