CAF ha alcanzado un acuerdo con Trivia Trens S.A., una entidad del conglomerado brasileño Comporte, para realizar el mantenimiento completo de 107 trenes eléctricos que circulan en las líneas 11-Coral, 12-Safira y 13-Jade en São Paulo, iniciando en julio de 2026.
Este contrato, que tiene una duración de 24 años y un valor estimado de 500 millones de euros, posiciona a CAF como un referente en el sector de servicios ferroviarios en Brasil, según ha señalado la empresa. La flota a mantener está principalmente compuesta por unidades fabricadas por la propia CAF, que además serán equipadas con la tecnología digital LeadMind para optimizar su funcionamiento.
«La solución permite monitorizar parámetros críticos en tiempo real, aplicar indicadores de mantenimiento basado en condición y análisis predictivo», explicaron desde la sede de CAF en Beasain, lo cual mejora la programación de mantenimiento y asegura una mayor disponibilidad de los trenes.
Las líneas de tren atienden a casi 800.000 personas diariamente, abarcando más de 100 kilómetros de recorrido y conectando importantes ciudades en el área metropolitana de São Paulo. Este acuerdo es un «hito» para CAF, reafirmando su liderazgo en el mantenimiento de trenes de pasajeros en Brasil y asegurando su presencia a largo plazo en el país.
Desde 1998, CAF ha estado activa en Brasil, manejando proyectos de suministro y mantenimiento para varios operadores y acumulando contratos por casi 3.000 millones de euros. Además, la firma gestiona más de 150 contratos de mantenimiento en 20 países, destacándose también por importantes acuerdos en diferentes regiones del mundo.
