En los primeros seis meses del año, CAF ha reportado un beneficio neto de 73 millones de euros, lo que representa un aumento del 40% en comparación con el mismo período de 2024, tras alcanzar ventas por 2.174 millones de euros, un incremento del 4%, según ha informado la compañía.
La firma de transporte ha resaltado que su cartera de pedidos, que asciende a 15.590 millones de euros, ha crecido un 6% en la primera mitad del año, beneficiándose especialmente de la contribución de Solaris, que ha visto un aumento del 42% en su cartera de pedidos durante el semestre, alcanzando un récord. La proporción de la cartera de Solaris es ahora 2,2 veces las ventas del último año, la más alta hasta la fecha para el negocio.
Esta cartera no incluye contratos firmados en el tercer trimestre de 2025 que suman más de 440 millones de euros, como son el suministro de tranvías para Grenoble, el suministro de trenes regionales Coradia Polyvalent para la región de BourgogneFranche-Comté, y el suministro de autobuses eléctricos en Suecia. Tampoco incluye un alto volumen de opciones futuras que los clientes pueden ejercer, relacionadas con los contratos actuales tanto en trenes como en autobuses (>9.000 millones de euros).
En cuanto a los resultados operativos, el Ebit del semestre se situó en 114 millones de euros, un 12% más que el periodo anterior, con un margen de EBIT del 5,2%. Esto resultó en un beneficio antes de impuestos de 104 millones de euros, un 32% más. La contratación totalizó 3.069 millones de euros, un aumento del 78%.
La mejora en los resultados financieros se debe principalmente a la reducción del costo de la deuda y a un impacto menor de las diferencias de cambio negativas, así como a una notable disminución de la tasa fiscal efectiva aplicada en el semestre.
SOLARIS
Solaris informó que ha entregado 765 autobuses en el primer semestre de 2025, un aumento del 6% interanual, conforme a las expectativas del plan de ejecución de la cartera, que preveía un incremento en el volumen de entregas en la primera mitad del año, aunque por debajo de lo previsto para la segunda mitad, que se concentrará en el cuarto trimestre de 2025.
El porcentaje de autobuses cero emisiones entregados ha aumentado del 60% al 68%, y dentro de esta categoría, se destacó especialmente el incremento en la venta de autobuses eléctricos (con baterías o de hidrógeno), que representan el 64% del total de entregas (489 autobuses frente a 287 autobuses entregados en el primer semestre de 2024), muestra del liderazgo de Solaris en este segmento de mercado.
La cartera de pedidos ha alcanzado máximos históricos tanto en volumen como en composición, como resultado de la tendencia del mercado, la posición favorable de Solaris y la aplicación de una estrategia comercial selectiva. Por primera vez, supera las 2.000 unidades, y el 94% de las unidades son cero emisiones. La cartera de servicios postventa también ha registrado un crecimiento interanual.
