CaixaBank ha sido reconocida por la revista Forbes como la compañía mejor valorada de España en 2026 en la primera edición de su ránking “Best Reputation”, un listado en el que también se distinguen otras 99 compañías que “lideran la reputación corporativa en el país y marcan el estándar del mercado”.
De este modo, el listado está formado por 100 empresas de múltiples sectores. En el ámbito de la banca y los servicios financieros, además de CaixaBank, Forbes ha seleccionado a otras once entidades: Abanca, American Express, Andbank, Banca March, Bankinter, BBVA, Ibercaja, Kutxabank, Sabadell, Santander y Unicaja.
La revista también ha analizado la reputación de seis aseguradoras con actividad en España: Allianz, Generali, Mapfre, Mutua Madrileña, Occident y Reale.
En términos generales, el ránking se apoya en el estudio “Impacto Reputacional 2026”, desarrollado por la firma de datos e inteligencia artificial Enigmia, que mide la huella efectiva que dejan las compañías en los medios de comunicación españoles, en función de su capacidad para gestionar el mensaje y transformar su presencia informativa en reputación.
Forbes detalla que la metodología no se centra en la visibilidad en bruto, sino en “la calidad y eficacia reputacional” de las menciones que recibe cada organización, poniendo el foco en cinco variables: eficiencia reputacional, liderazgo en el sector, relevancia relativa frente a la exposición habitual del sector, calidad del mensaje y volumen residual como elemento de equilibrio. El estudio se realiza exclusivamente sobre menciones con contenido reputacional, detectadas mediante modelos de inteligencia artificial y tecnologías semánticas.