CaixaBank Payments & Consumer planea integrar a Telefónica Consumer Finance

Archivo - Logo de CaixaBank Payments & Consumer, la filial de financiación al consumo y medios de pago de CaixaBank.CAIXABANK PAYMENTS & CONSUMER - Archivo

CaixaBank Payments & Consumer busca incorporar a su filial Telefónica Consumer Finance con el propósito de ‘simplificar’ su estructura organizativa y mejorar la administración de sus operaciones, como se detalla en el documento del proceso de fusión.

Telefónica Consumer Finance, establecida en 2013 por CaixaBank y Telefónica, se dedica a financiar dispositivos y otorgar créditos de consumo. Después de que Telefónica vendiera su 50% al banco, este último asumió el control completo del negocio de financiación.

A pesar de estas acciones, la colaboración entre CaixaBank y Telefónica no termina aquí: en 2022 lanzaron Telefónica Renting, que ahora maneja gran parte de las operaciones de Telefónica Consumer Finance.

En respuesta, CaixaBank ha decidido fusionar Telefónica Consumer Finance con su unidad de pagos y financiamiento al consumo. Según el banco, esta integración de operaciones y estructuras legales agilizará la gestión y ‘mejorará la rentabilidad económica al ahorrar gastos generales’; además, ayudará a evitar duplicidades.

Este proceso también eliminará ciertos procedimientos de operaciones vinculadas, aumentará los activos de CaixaBank Payments & Consumer y fortalecerá la centralización de funciones dentro del grupo, facilitando así la obtención de financiamiento.

Para llevar a cabo esta fusión, el banco ha solicitado la aprobación necesaria a la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, dependiendo su aprobación final del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. ‘A estos efectos, la fusión queda condicionada a la aprobación de dicho organismo’, señala el documento.

Se espera que la fusión se concrete alrededor del 1 de octubre, con efectos contables a partir del 1 de enero de 2025.

En cuanto a la plantilla, CaixaBank Payments & Consumer asumirá todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social de los empleados de Telefónica Consumer Finance, sin anticipar impactos ‘relevantes’ en el empleo o las relaciones laborales.

Según ‘Expansión’, CaixaBank Payments & Consumer reportó un beneficio neto de aproximadamente 288,7 millones de euros en 2024, un incremento del 20,8% respecto al año anterior. Telefónica Consumer Finance, por su parte, registró ganancias de 1,63 millones de euros, un aumento del 32,8%.

Personalizar cookies