Según el último informe del Observatorio Sectorial de CaixaBank Research, correspondiente al segundo semestre de 2025, la economía española experimenta un periodo de «notable dinamismo» y una expansión «sólida», con un desarrollo «equilibrado y ampliamente distribuido» a pesar de las adversidades internacionales como las tensiones geopolíticas, el creciente proteccionismo y la disminución de la demanda externa.
«Frente a estos desafíos, la economía española ha mostrado una notable resiliencia, apoyada en la fortaleza de la demanda interna, la bajada de los tipos de interés, la mejora del mercado laboral y el despliegue de los fondos europeos», destaca CaixaBank Research.
CRECIMIENTO TRANSVERSAL
El informe resalta un crecimiento del producto interior bruto (PIB) «transversal y resiliente», con una homogeneidad sectorial que contrasta con ciclos económicos anteriores y revela una economía robusta ante disturbios específicos. En este contexto, se anticipa que sectores como la construcción, las TIC y las actividades profesionales estarán entre los más dinámicos, mientras que el turismo y el comercio también mostrarán un avance significativo.
Además, incluso áreas tradicionalmente más frágiles como la industria primaria y textil están exhibiendo crecimientos positivos, aunque más moderados.
INDUSTRIA MANUFACTURERA
El sector manufacturero español también celebra un «buen momento», alineándose al crecimiento general de la economía y revirtiendo dos décadas de declive relativo. Este cambio se atribuye a una ventaja competitiva recientemente adquirida mediante el menor incremento de los costes energéticos en comparación con otras grandes economías europeas.











