CaixaBank ha alcanzado los 30 millones de euros comprometidos tras las primeras 7 operaciones cerradas con su fondo de “venture debt”, un vehículo financiero destinado a “startups” y “scaleups” tecnológicas de España y Portugal, puesto en marcha hace un año, según ha comunicado la entidad este miércoles.
Este fondo, lanzado en diciembre de 2024 con una dotación inicial de 150 millones de euros, ha permitido a CaixaBank entrar de lleno en el ámbito de la financiación alternativa para compañías innovadoras, mediante operaciones diseñadas como “préstamos con condiciones flexibles y posibilidad de participación en capital”.
El vehículo se integra en la estrategia de CaixaBank para consolidarse como banco de referencia de la economía de la innovación, y se suma al Fondo de deuda alternativa “Added Value”, con el que la entidad pone a disposición de las empresas recursos de financiación adicionales.
El fondo está orientado a “startups” y “scale-ups” tecnológicas con actividad en España y Portugal, y a través de él CaixaBank puede destinar importes de entre 1 y 15 millones de euros por cada transacción formalizada.
Las operaciones se articulan como préstamos, tanto bilaterales como sindicados, con un plazo máximo de amortización de 48 meses y periodos de carencia de hasta 18 meses. Además, la entidad puede disponer de una opción de participación en las compañías de hasta un 30% del capital vivo de la deuda en cada momento.