Calviño destaca la creciente relevancia de Europa como socio fiable y esencial

Archivo - La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia CalviñoGabriel Luengas - Europa Press - Archivo

Nadia Calviño, quien preside el Banco Europeo de Inversiones, ha enunciado que la función de Europa es más importante que nunca, como un socio de confianza, un faro de estabilidad, democracia, estado de derecho y valores humanistas y ha subrayado que estos fundamentos deben estar en el centro de ese nuevo orden mundial si queremos seguir en una senda de paz y prosperidad.

Durante su participación en el evento de verano de la EHU ‘Los grandes retos actuales de la Unión Europea’, realizado este lunes y martes en el Palacio Miramar de San Sebastián, Calviño ha intervenido mediante vídeo, resaltando la formación de un nuevo orden mundial, muy diferente del que ha regido durante los pasados 80 años, marcado desde la caída de la URSS por el dólar, el petróleo y una red de instituciones y reglas multilaterales creadas y controladas por los Estados Unidos y otras economías occidentales.

EJEMPLO DE ÉXITO

Calviño ha indicado que el BEI representa un gran ejemplo de éxito de la Unión Europea y ha destacado el enfoque de la institución hacia una orientación estratégica, alineada con las prioridades políticas europeas para enfrentar desafíos globales con mayor eficacia e impacto. Ha mencionado ejemplos específicos de proyectos en Euskadi como el puerto de Bilbao, la línea de alta velocidad y el interconector eléctrico con Francia. Además, ha hablado sobre el apoyo a la innovación en sectores como la automoción y la construcción.

Calviño también ha señalado el papel del BEI en la innovación tecnológica, mencionando la reciente creación de la plataforma TechEU que buscará movilizar inversiones considerables para el 2027, y ha subrayado el foco en seguridad y defensa. Adicionalmente, ha mencionado la firma de un acuerdo significativo para financiar un nuevo centro de I+D y el incremento en la inversión en infraestructuras sociales, con especial énfasis en vivienda.

Para finalizar, Calviño ha recalcado que el éxito del BEI, como el mayor banco multilateral del mundo y el brazo inversor de la UE, se basa en una sólida posición financiera y una vasta experiencia técnica, lo que proporciona confianza para enfrentar futuros desafíos. Una fuerte posición financiera, una gran experiencia técnica y un historial que conforma una historia de éxito y nos da confianza para el futuro. Son muchos los desafíos que tenemos frente a nosotros, pero, al igual que sucedió con la respuesta a la pandemia, en este nuevo mundo, la unión hace la fuerza y unidos, defendiendo nuestros valores y actuando con determinación, lograremos superar con éxito todos los retos que tengamos por delante, ha concluido.

Personalizar cookies