Calviño: La guerra en Ucrania evidencia que Europa no puede seguir dependiendo de EE.UU. en seguridad y defensa

Nadia Calviño urge a la UE a reducir su dependencia militar de EE.UU. y destaca el refuerzo del BEI en financiación para seguridad y defensa.

2 minutos

La presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño. Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

2 minutos

La presidenta del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha señalado este lunes que el conflicto en Ucrania ha puesto de manifiesto para la Unión Europea la necesidad de reducir su dependencia de Estados Unidos en el ámbito de la seguridad y la defensa.

Calviño ha indicado que, cuando asumió la Presidencia del Banco en enero de 2024, ya tenía claro que el BEI debía dar un impulso decidido a la financiación vinculada al sector de la seguridad y la defensa.

“La Unión Europea es un proyecto de paz y todos queremos vivir en un entorno de paz, pero lamentablemente la guerra en Ucrania nos demuestra que no podemos seguir dependiendo de los Estados Unidos en materia de seguridad y defensa”, ha afirmado la presidenta del BEI en una entrevista en el canal 24 Horas, recogida por Europa Press.

En esta línea, ha detallado que el BEI ha multiplicado por cuatro los recursos destinados a este campo y que ya en 2025 el Grupo ha logrado alcanzar el objetivo de que el 5% de su financiación dentro de la Unión Europea se dirija a este tipo de proyectos.

Como ejemplo de esta estrategia, Calviño ha mencionado el respaldo a grandes infraestructuras, a la mejora de la movilidad militar y a iniciativas como unas instalaciones militares en Lituania, situadas junto a la frontera con Bielorrusia, concebidas para albergar destacamentos de la OTAN.

En cuanto a España, ha recordado que, entre otras actuaciones, se está apoyando financieramente el programa de innovación de Indra y de Oesía, y ha remarcado que el país se situó entre los que más fondos recibieron el pasado año para proyectos de seguridad y defensa.

“Yo creo que, aunque en España nos dé la sensación de que la guerra nos pilla lejos, todo el mundo es consciente de que no podemos seguir dependiendo de los Estados Unidos en un momento que es crítico para la seguridad de nuestras fronteras”, ha subrayado.

Relevancia de la estabilidad política en España

Al ser preguntada por el resultado de las elecciones en Aragón, Calviño ha recalcado que considera esencial preservar la estabilidad política en España y ha defendido que mantener un Gobierno pro-europeo y constructivo “es fundamental”.

“Estamos viendo tendencias que se están produciendo en todos los países europeos, incluso más allá. Son tendencias que tienen impacto en todo el mundo y es el auge de esta ultraderecha, probablemente porque los ciudadanos ven con inquietud el futuro, tienen miedo de qué está sucediendo”, ha advertido la presidenta del BEI.