Cambio de divisas e inflación marcarán los viajes lejanos de los españoles en 2026

El tipo de cambio, la inflación y el precio local marcarán los destinos de larga distancia elegidos por los viajeros españoles en 2026, según Pangea.

2 minutos

Pangea. PANGEA

Pangea. PANGEA

Comenta

Publicado

2 minutos

El comportamiento del tipo de cambio, la inflación en los países de destino y el precio de los servicios turísticos se consolidan como los elementos clave para los viajeros españoles a la hora de organizar sus vacaciones de larga distancia en 2026, según apuntan los especialistas de Pangea The Travel Store.

Estas variables están impulsando a determinados países como opciones en auge por sus condiciones económicas ventajosas para el turista nacional. Es el caso de Japón, favorecido por la debilidad del yen frente al euro, circunstancia que ha permitido a la compañía duplicar sus reservas en 2025 respecto al ejercicio anterior.

Del mismo modo, la fortaleza del euro frente al rand sitúa a Sudáfrica entre los destinos emergentes para 2026. Safaris, gastronomía, grandes urbes llenas de vida y propuestas exclusivas resultan más asequibles cuando el tipo de cambio juega a favor del viajero, ha subrayado Pangea.

Argentina se consolida también como uno de los destinos de largo radio con mejor relación calidad-precio para el público español, gracias al equilibrio entre coste y nivel de servicio.

En la misma área geográfica, los viajes a Chile se ven impulsados por la evolución del tipo de cambio y por la competitividad de sus precios turísticos. El país ofrece costes en alojamiento, restauración y actividades “accesibles” frente a otros destinos de su entorno regional.

Al mismo tiempo, Pangea ha remarcado que China se vuelve progresivamente más accesible para el viajero español tras la reapertura gradual del país y la reciente ampliación de las políticas de exención de visado para múltiples nacionalidades.

“China se convierte en una opción especialmente atractiva en 2026: una mayor conectividad aérea con Europa, trámites simplificados y una oferta turística renovada reducen el coste total del viaje sin necesidad de que el tipo de cambio sea el principal factor económico”, ha destacado desde la compañía.

En relación con México, todavía no afectado por devaluaciones extremas, aparece en las proyecciones para 2026 como uno de los destinos cuyo coste relativo desciende frente al encarecimiento de otros mercados competidores.

Aunque no depende de una moneda especialmente debilitada, Egipto continúa afianzándose como uno de los destinos de larga distancia más económicos para el viajero español, gracias a una estructura de precios muy competitiva.

Tendencias de viaje para 2026

Respecto a las tendencias para el nuevo año, junto a una mayor sensibilidad al tipo de cambio y al auge de destinos con buena relación calidad-precio, Pangea señala una planificación más estratégica por parte del viajero, que adelanta la reserva para garantizarse tarifas competitivas, mejor disponibilidad de vuelos y cierta protección frente a posibles oscilaciones.

También aumenta la demanda de asesoramiento profesional: en un contexto económico más volátil, los clientes buscan recomendaciones a medida que permitan equilibrar la calidad de la experiencia con el presupuesto disponible.

De cara a 2026, Pangea prevé que los destinos de larga distancia sigan ganando peso entre los españoles y subraya que viajar continúa siendo “una prioridad”, aunque con una elección de destino cada vez “más informada y estratégica”.