Camuzzi Gas Inversora, bajo la dirección de Alejandro Macfarlane y Jorge Brito, ha anunciado una inversión de 3.900 millones de dólares (3.360 millones de euros) para poner en marcha el proyecto LNG Del Plata. Este proyecto tiene como objetivo la exportación de gas natural licuado desde el yacimiento de Vaca Muerta, utilizando las instalaciones portuarias de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Según informaciones del periódico local ‘La Nación’, el proyecto tiene una proyección de exportación de gas natural durante dos décadas, con la instalación de una planta de licuefacción en un buque dentro del puerto. Se espera que esta iniciativa genere ingresos por más de 14.500 millones de dólares (12.494 millones de euros) en divisas por las exportaciones realizadas.
Además, la compañía planifica exportar anualmente más de 2,4 millones de toneladas de gas natural licuado. Este esfuerzo no solo apunta a los mercados externos, sino que también fortalecerá el suministro interno durante los meses de invierno, época en la que se incrementa la demanda nacional.
El inicio de las obras está programado para 2026, con una inversión inicial de 350 millones de dólares (301 millones de euros). El resto se destinará al pago por el arrendamiento del buque. La inversión inicial incluye además, la construcción de un gasoducto subacuático de 10 kilómetros y una plataforma ‘offshore’ para el amarre del barco licuefactor.
Este movimiento de Camuzzi Gas sigue la estela de Southern Energy, un consorcio argentino que incluye a YPF y Pampa Energía. Este grupo recientemente firmó un contrato para exportar gas natural licuado a la compañía alemana SEFE Securing Energy for Europe, comprometiéndose a transacciones por valor de 7.000 millones de dólares (6.031 millones de euros) durante los próximos ocho años.
