El próximo año fiscal, el Canal de Panamá experimentará una disminución en sus ingresos de aproximadamente 400 millones de dólares (342,9 millones de euros) en comparación con el año en curso, que finaliza el 30 de septiembre, debido a una reducción en los peajes cobrados, resultando en ingresos totales estimados en 5.207 millones de dólares (4.464 millones de euros).
El administrador de la ruta marítima, Ricaurte Vásquez, explicó en una conferencia de prensa que la baja prevista en el tráfico comercial se debe al ambiente actual, caracterizado por una desaceleración económica y la guerra comercial iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
‘Estamos en unos momentos de extrema volatilidad, de altos niveles de incertidumbre que apuntan a una posible situación de disminución en el volumen de tráfico a través del Canal de Panamá’, dijo Vásquez. ‘En la medida que la economía es más lenta, el volumen de comercio disminuye’, agregó.
Se espera que el Canal registre entre 1.100 y 1.200 tránsitos menos este año, en comparación con los aproximadamente 13.900 buques que se prevé naveguen por esta vía transportando 520 millones de toneladas de carga.
A pesar del declive en los ingresos totales, la infraestructura planea entregar 3.194 millones de dólares (2.738 millones de euros) al Gobierno panameño en el próximo período fiscal, lo cual representa unos 400 millones de dólares más que lo entregado actualmente.