La compañía cántabra bound4blue, dedicada al desarrollo de sistemas de propulsión asistida por viento para el transporte marítimo, ha cerrado este martes una ronda de financiación de 44 millones de dólares (37,8 millones de euros al cambio). La operación, respaldada por grandes grupos del sector marítimo, familias armadoras, fondos especializados y capital público, tiene como objetivo acelerar la descarbonización del transporte por mar.
En esta ampliación de capital, el fondo Kai Capital, impulsado por el empresario Alfredo Pérez, ha sumado el apoyo de nuevos inversores como Motion Ventures, el ‘family office’ de Odfjell y ReOcean Fund –impulsado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y Monaco Asset Management–. Estos se incorporan al accionariado junto a los ya presentes Shift4Good, GTT Strategic Ventures, CDTI (Innvierte SICC) y la propia cántabra Kai Capital, según ha detallado bound4blue en un comunicado.
Con estos recursos, bound4blue avanzará hacia la industrialización completa de sus velas de succión, reforzando sus actividades de I+D al tiempo que amplía su catálogo más allá de las soluciones comerciales que ya ofrece. La empresa pretende también incrementar de forma notable su capacidad productiva con la meta de entregar cientos de velas de succión al año.
Hasta la fecha, la firma ha instalado su tecnología en siete buques y cuenta con otros doce proyectos en cartera, lo que supone más de medio centenar de velas comprometidas. Entre los armadores que ya han apostado por estas soluciones figuran Maersk Tankers, Eastern Pacific Shipping, Odfjell, Klaveness Combination Carriers y BW Epic Kosan.
Las previsiones de la empresa apuntan a que, en 2027, sus sistemas permitirán evitar emisiones superiores a 400.000 toneladas de CO2 anuales, con más de 570.000 toneladas acumuladas entre 2024 y 2027. Según sus equivalencias, este impacto sería similar a retirar de las carreteras unos 87.000 coches cada año, plantar más de 18 millones de árboles o evitar más de 250.000 vuelos transatlánticos.
Este volumen de ahorro será posible gracias a sus líneas de producción paralelas en España y China, que permitirán aumentar el ritmo de fabricación, fortalecer la cadena de suministro y reducir los plazos de entrega a los clientes.
Velas de succión para reducir combustible y emisiones
Al proporcionar empuje adicional aprovechando el viento, las velas de succión desarrolladas por bound4blue disminuyen la carga sobre el motor principal y, en consecuencia, el consumo de combustible. Esto se traduce en menores costes operativos para el armador, con ahorros de doble dígito, y en una reducción significativa de las emisiones de CO2. Además, contribuyen a mejorar el cumplimiento de normativas como el CII, EEXI/EEDI, FuelEU Maritime y el EU ETS.
En el buque Ville de Bordeaux, mediciones independientes registraron un ahorro diario de combustible de 1,7 toneladas, con máximos de hasta 5,4 toneladas en determinadas jornadas de operación.
Por su parte, en el Bow Olympus, el sistema alcanzó un ahorro medio de entre el 15% y el 20%, con reducciones puntuales de hasta el 40% durante tramos concretos de su primer cruce transatlántico.
El transporte marítimo se adentra en la denominada ‘retrofit decade’ (década del reacondicionamiento), en la que decenas de miles de buques deberán mejorar de forma sustancial su eficiencia energética antes de 2030 para cumplir con los objetivos regulatorios y climáticos.
Frente a los combustibles alternativos, que necesitan largos plazos para desplegarse a escala global, adaptarse a los motores y disponer de infraestructuras de suministro, las velas de succión pueden incorporarse ya a los buques en servicio y operar con las tripulaciones actuales.
La tecnología también empieza a integrarse en nuevos diseños de buques, donde actúa como una palanca adicional para recortar consumo y emisiones desde el inicio de su vida operativa.
El consejero delegado de bound4blue, José Miguel Bermúdez, ha subrayado que la financiación “nos permitirá aumentar capacidad, acelerar nuestra hoja de ruta de crecimiento y avanzar en nuevos desarrollos que elevarán la tecnología y nuestros servicios al siguiente nivel”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Kai Capital, Alfredo Pérez, ha destacado que el fondo comparte “una identidad común ligada a Cantabria, región en la que ambas compañías tenemos nuestras sedes corporativas, y seguiremos invirtiendo en empresas tecnológicas que impulsen el talento y el crecimiento regional”.
La ronda ha estado liderada por Octave Capital, un vehículo de inversión vinculado al armador IMC, y por Katapult Ocean, que han encabezado la entrada de capital en esta nueva etapa de crecimiento de bound4blue.











