Ante la aparición de brotes de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en Francia e Italia, el Gobierno de Cantabria ha urgido a los ganaderos a reforzar las prácticas preventivas en sus explotaciones. Específicamente, se ha recomendado no trasladar bovinos desde las áreas cercanas a los focos activos en estos países europeos, según ha informado la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.
El comunicado oficial advierte que la presencia de esta enfermedad conlleva el sacrificio obligatorio de los animales infectados y la desinfección total de las instalaciones afectadas. La DNC se manifiesta con síntomas como fiebre alta, secreción nasal y ocular, inflamación de los ganglios linfáticos y nódulos en la piel.
Debido a su naturaleza contagiosa, es crucial implementar estrictas medidas de bioseguridad para evitar la transmisión a través de vectores como mosquitos y moscas picadoras, así como por contacto con objetos contaminados como alimentos, ropa de trabajo y vehículos.
CONSEJOS
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sugiere mantener una limpieza meticulosa y desinfección de los vehículos antes y después de cualquier traslado, así como preservar las granjas libres de material orgánico y zonas propicias para la proliferación de insectos. Además, se recomienda una constante vigilancia para detectar síntomas precozmente y reportarlos inmediatamente a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de las comunidades autónomas.
El MAPA, en colaboración con los SVO y las autoridades regionales, continúa monitoreando los desplazamientos de animales vivos desde Italia y Francia hacia España. Hasta la fecha, no se ha confirmado ningún caso de DNC en territorio español. Según el último informe del MAPA, Francia ha reportado 30 nuevos focos de la enfermedad, mientras que en Italia se han identificado 10 nuevos casos en la isla de Cerdeña.
En respuesta, ambos países están llevando a cabo campañas de vacunación de emergencia y aplicando las medidas de control estipuladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 para contener la propagación de la DNC.