La consejera de Desarrollo Rural de Cantabria, María Jesús Susinos, ha solicitado este viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un encuentro urgente y presencial, en el contexto de la Conferencia Sectorial, para debatir sobre el contenido de la futura PAC que hemos ido conociendo esta semana que perjudicaría gravemente a nuestro sector primario.
Al igual que sus colegas de Galicia, Asturias, Aragón, Murcia, Castilla y León, Valencia, Madrid y La Rioja, las directrices filtradas del nuevo esquema propuesto para la PAC 2028-2034, rompe con esta política tal y cual la conocemos y pone en riesgo el mantenimiento de nuestro tejido agropecuario, ha declarado la consejera mediante un comunicado.
Son muy preocupantes los cantos de sirena que llegan de Europa sobre el diseño de la nueva PAC para que sesenta años después de su puesta en marcha, esta política pierda su independencia económica y cuente con menos dinero, ha reiterado Susinos.
Para la consejera representa una gran preocupación la pérdida de su esencia y sus recursos, afectando la rentabilidad de los agricultores y ganaderos con su consolidación en un único fondo por estado miembro, en lugar de en políticas de gasto como se maneja actualmente.
La Política Agraria Común (PAC) que se implementará a partir de 2028 seguirá otorgando ayudas directas a los agricultores y ganaderos comunitarios, pero con el diseño propuesto de un fondo único, la consejera ha criticado que se perderá el carácter independiente que antes tenía y, por ende, no garantiza su presupuesto.
Además, pierde su distribución en dos pilares (ayudas directas y desarrollo rural), una estrategia exitosa para el desarrollo y el crecimiento del territorio.
En este contexto, María Jesús Susinos se ha cuestionado por qué Europa quiere acabar con la ganadería y la agricultura pues, según ha destacado, con esta política no sé quién va a producir para que la gente pueda tener alimento en sus platos. El sector primario es indispensable para los países miembros y es fundamental para una comunidad como Cantabria, ha enfatizado.
España y, por ende, Cantabria, saldrá perjudicada porque el Gobierno actual de Pedro Sánchez no exige lo que es justo para un país como el nuestro, ha señalado, y ha admitido sentirse muy preocupada, por lo que demanda al presidente y su ministro, Luis Planas, que luchen por nuestros agricultores y ganaderos, aunque se ha mostrado desconfiada dado que actualmente los ataques al sector primario son directos, brutales y durísimos, como la guerra que iniciaron y que continúan con el tema del lobo.
Por consiguiente, la consejera considera vital y urgente abordar de manera inminente el texto que se acaba de conocer con el fin de llevar a cabo acciones consensuadas que velen los intereses de los agricultores y ganaderos españoles. En su opinión, resultaría lamentable y totalmente injustificados los recortes de los que se está hablando, entre un 15% y un 20% de los recursos.