El coste de los carburantes en España ha vuelto a descender esta semana, con retrocesos de hasta el 0,4%, prolongando así la senda bajista iniciada la semana pasada tras poner fin a una serie de cuatro alzas seguidas que había llevado al diésel a sus niveles más altos desde marzo y a la gasolina a máximos desde finales de julio.
En concreto, el precio medio del litro de diésel se ha fijado en 1,437 euros, después de abaratarse un 2,97% en los últimos siete días, de acuerdo con los datos del Boletín Petrolero de la UE recopilados por Europa Press.
Al mismo tiempo, el precio medio del litro de gasolina ha experimentado una caída del 0,4% frente a la semana anterior, hasta situarse en 1,478 euros.
Con estas correcciones, en lo que llevamos de 2025 la gasolina acumula un descenso cercano al 3% respecto al cierre de 2024, mientras que el diésel se paga un 0,41% menos que al final del año pasado.
LLENAR EL DEPÓSITO, 30 CÉNTIMOS EUROS MÁS CARO PARA EL DIÉSEL.
Llenar un depósito estándar de 55 litros de diésel supone ahora un desembolso aproximado de 79,03 euros, es decir, casi 30 céntimos de euro más que en las mismas fechas de hace un año, cuando rondaba los 78,76 euros.
En el caso de los coches de gasolina, completar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente unos 81,29 euros, lo que implica pagar 1,98 euros menos que hace doce meses, cuando superaba los 83,27 euros.
El precio medio del litro de diésel continúa por debajo del nivel previo al inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, cuando se situaba en 1,479 euros por litro. La gasolina también se mantiene por debajo de los 1,591 euros por litro que marcaba en aquel momento.
Además, ambos combustibles siguen claramente alejados de los máximos históricos alcanzados en el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros y el gasóleo a 2,1 euros por litro.
El diésel encadena ya 145 semanas consecutivas con un precio inferior al de la gasolina, recuperando así el patrón habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que había provocado que el gasóleo se situara por encima de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió esa tendencia.
La formación de los precios de los carburantes responde a numerosos factores, como su propia cotización (independiente de la del crudo), la evolución del petróleo, la carga impositiva, el coste de la materia prima, los gastos logísticos y los márgenes brutos de la cadena.
Asimismo, los movimientos en el precio del petróleo no se reflejan de manera inmediata en los importes que pagan los consumidores en las estaciones de servicio, sino que lo hacen con cierto retraso temporal.
LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA.
Con los niveles actuales, la gasolina sin plomo de 95 en España continúa por debajo del promedio de la Unión Europea, situado en 1,625 euros por litro, y también por debajo de la media de la eurozona, donde el precio medio se coloca en 1,675 euros.
En cuanto al diésel, el importe en España sigue siendo inferior al de la media comunitaria, que se sitúa en 1,569 euros por litro, y al de la zona euro, donde el precio alcanza los 1,593 euros.











