El presidente de Cáritas España, Manuel Bretón, ha destacado que, de acuerdo con el estudio Foessa, existen más de 3 millones de propiedades sin ocupar en el país. Durante un evento informativo en el Hotel Ritz de Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, Bretón compartió que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quedó incrédula al conocer estos datos.
‘Necesitamos incrementar la oferta de vivienda social en todo el territorio. Hemos registrado más de 3 millones de casas vacías. La ministra de vivienda no se lo creía cuando se lo contamos’, manifestó Bretón, enfatizando que la falta de vivienda adecuada es una causa principal de pobreza y exclusión social.
Respecto a las interacciones con el Gobierno, Bretón afirmó que ‘a Cáritas no se le cierra la puerta’ y que generalmente reciben una respuesta rápida de las administraciones, aunque la atención varía según el caso. ‘Tememos datos que a las administraciones no les gusta oír’, señaló, aunque también reconoció que cada vez se siente más escuchado y confía en que podrán ‘influir aún más en las políticas sociales’.
Ante los desafíos de pobreza y exclusión en España, Bretón ha solicitado ‘políticas públicas valientes, coherentes e integrales’ que ‘vayan más allá de soluciones temporales’, buscando ‘prevenir la pobreza’ y no solo ‘intentar limitar sus efectos’.
