Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha confirmado que el Gobierno está colaborando estrechamente con la Comisión Europea para completar la implementación de los fondos europeos ‘Next Generation EU’. Estos fondos forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se prevé añadirles una adenda que será presentada “en próximas fechas”.
“Estamos trabajando de la mano de la Comisión para seguir avanzando en hacer el mayor y el mejor uso, es decir, mayor eficacia y mayor eficiencia en el uso de los fondos de aquí al año que viene”, indicó Cuerpo durante una intervención en el Senado.
El ministro destacó que las adendas propuestas no modificarán ni la ambición ni los fondos del plan, sino que facilitarán la verificación de los hitos y objetivos establecidos. Antes del verano, la Comisión Europea ya había sugerido a los estados miembros adoptar este tipo de revisiones para asegurar la implementación total del plan antes de 2026.
Por otro lado, la senadora del PP, Melania Mur, ha expresado su preocupación por la gestión y ejecución de los fondos europeos de recuperación. “España se sitúa en el furgón de cola de Europa en ejecución, con un modelo de gestión fuertemente cuestionado por la Comisión Europea, la AIReF y el Tribunal de Cuentas Europeo”, criticó Mur.
El PP ha enfatizado que el tiempo para la ejecución de estos recursos está en cuenta regresiva, dado que el programa debe concluir el 31 de diciembre de 2026. Mur interrogó al ministro sobre la capacidad del Gobierno de cumplir con todos los hitos y objetivos acordados inicialmente.
Cuerpo destacó que el Plan de Recuperación español es uno de los más ambiciosos de Europa, con 264 hitos ya alcanzados, incluyendo 13 préstamos y 251 transferencias no reembolsables, situando a España como líder en términos de número de hitos cumplidos a nivel europeo. España es también el país que más fondos ha recibido en forma de transferencias no reembolsables, sumando un total de 55.000 millones de euros, a los que se añaden otros 16.000 millones en préstamos.
