El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha considerado “muy buena noticia” el aumento del 3,1% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordado entre el Gobierno y los sindicatos, sin el respaldo de la patronal, para el ejercicio 2026. La cuantía se situará en 1.221 euros mensuales en catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
Cuerpo ha mostrado su pesar por no haber alcanzado un pacto a tres bandas debido al rechazo de las organizaciones empresariales, aunque ha defendido que el efecto de las sucesivas alzas del salario mínimo en los últimos años está siendo favorable para el conjunto de la economía española.
“Eso incluye también un impacto positivo, por supuesto, para las empresas y para sus negocios”, ha indicado el responsable de Economía en una entrevista en el programa ‘La Hora de la 1’, recogida por Europa Press.
El ministro ha subrayado que, con la experiencia acumulada en este periodo de incrementos del SMI, se constata que las compañías están pudiendo absorber estos aumentos retributivos, y que en esta ocasión el alza “va en línea con la inflación”.
En relación con la subida prevista para este año, que Cuerpo confía en poder elevar al Consejo de Ministros “lo antes posible”, ha puesto en valor que exista una contribución específica por parte del Estado, ya que el incremento del 3,1% se ve acompañado de una deducción en el IRPF.
“El Estado asume parte de la subida correspondiente para alcanzar ese 60% de salario medio en términos netos. Estamos ayudando a las empresas y a la vez favoreciendo a los trabajadores, con ese enfoque equilibrado”, ha enfatizado el ministro.