El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado el “excelente trabajo” del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha elogiado la precisión de sus informes en respuesta al “juego de descrédito de las instituciones” empleado por el PP cuando los resultados estadísticos contradicen su visión negativa de la economía española.
“Desde el Ministerio y el Gobierno, mantenemos un continuo respeto por la labor y autonomía del INE. No entraremos en su juego de desacreditar a las instituciones cuando sus análisis no apoyen el escenario catastrófico que dibujan de la economía española, que no está respaldado por los datos”, afirmó el ministro durante la sesión de control en el Senado.
La senadora del PP, Esther Basilia del Brío, cuestionó al ministro sobre las repercusiones para la reputación de España tras las declaraciones de la exvicepresidenta Nadia Calviño sobre la modificación de la metodología de cálculo del PIB por parte del INE.
“Esta institución, un ente independiente y de gran prestigio, ha sido relegado a ser un mero títere del gobierno actual, al igual que el Banco de España o el CIS”, criticó la senadora.
Según Cuerpo, el desafío que representó el Covid y la recuperación subsiguiente fue un gran desafío para todos los productores de estadísticas. “Todos los institutos de estadística reconocieron la necesidad de actualizar sus estimaciones realizadas durante la pandemia a lo largo de los años siguientes”, explicó el ministro.
Además, aseguró que las actualizaciones del INE sobre el PIB entre 2019 y 2023 son consistentes con las realizadas por otros institutos de la Unión Europea, como Alemania, Suecia o Países Bajos.
“El resultado de estas revisiones es claro y creo que eso es lo que realmente les molesta. Es el resultado de una recuperación de nuestra economía más fuerte y más rápida de lo que inicialmente se estimó”, defendió Cuerpo.
