El próximo jueves, 17 de julio, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas, se presentará ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea para explicar el congelamiento de 1.000 millones de euros en fondos europeos destinados a España. Este bloqueo se debe a que no se ha cumplido con el aumento de la fiscalidad en el diésel ni con las inversiones en digitalización de entidades regionales y locales, condiciones previamente acordadas con Bruselas.
Esta suma forma parte del quinto tramo del Plan de Recuperación y Resiliencia. Debido a la falta de cumplimiento de estas condiciones, el 7 de julio, la Comisión Europea decidió retener estos fondos, resultando en que el total entregado a España se redujera a 23.900 millones de euros.
Para poder acceder a estos fondos pendientes, el Gobierno deberá realizar las inversiones necesarias en digitalización y aumentar los impuestos al diésel, una medida que fue rechazada en noviembre del año pasado en el Congreso por partidos como Podemos, Vox y PP.
En su última intervención en la misma comisión, Cuerpo informó que se habían asignado 53.646 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, con el 40% de estos llegando a pequeñas y medianas empresas. A su vez, el 68% de estos fondos ya ha sido asignado a beneficiarios específicos. Destacó también el impacto en pymes a través de programas como el Kit Digital y el Kit Consulting, beneficiando a 730.000 empresas con una inyección de 2.600 millones de euros; y la mejora energética en 29.940 viviendas de alquiler social, entre otros proyectos.