Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresas, ha urgido a la Comisión Europea a demostrar una «mayor ambición» en su estrategia para el próximo marco financiero plurianual, que abarcará desde 2028 hasta 2034, recomendando que el límite de gasto se eleve al menos al 2% del PIB del bloque, en lugar del 1,26% actual.
En su intervención ante la Comisión Mixta (Congreso y Senado) de la UE relacionada con los fondos europeos, partidos como Esquerra Republicana y Sumar han interrogado al ministro sobre esta propuesta presupuestaria de Bruselas para el periodo en cuestión.
Bruselas sugiere incrementar el presupuesto de 1,2 billones a 2 billones de euros para los siguientes siete años. Sin embargo, este aumento se orienta principalmente hacia el gasto en defensa, reduciendo asignaciones en áreas como la Política Agraria Común (PAC).
«Como mínimo» debería alcanzarse el 2%, manifestó Cuerpo, para cumplir con metas que demandan «enormes inversiones», como la doble transición digital y climática o la reconstrucción de Ucrania. También mencionó que el informe Draghi recomendaba un gasto del 5%, considerando que aún se queda corto dado que no contempla las actuales necesidades de inversión en defensa.
En su discurso, Cuerpo enfatizó la necesidad de un «brazo europeo» robusto que incluya al sector privado y que se implementen mecanismos similares a los de la crisis del coronavirus para que los países más necesitados puedan obtener más recursos, dirigidos de manera «solidaria y asimétrica». Además, resaltó la relevancia de la PAC en un contexto de amenazas arancelarias constantes por parte de la administración de Donald Trump.
«Defenderemos estas prioridades en las negociaciones que se llevarán a cabo en los próximos dos años», concluyó Cuerpo en la comisión donde se reúnen representantes del Congreso y del Senado.











