Carlos San Basilio, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), comunicó este lunes que la entidad está desarrollando un plan de simplificación interna para suprimir «cargas innecesarias». Este anuncio se realizó durante su intervención en la XI Jornada de Securties Servicies, un evento organizado por Cecabank y el periódico ‘Expansión’.
La CNMV ha descrito este plan como parte de su estrategia hasta 2025, con el fin de hacer más eficientes los mercados de capitales mediante la «simplificación y reducción de cargas». «Para ello se eliminarán trámites innecesarios y se optimizará el uso de herramientas digitales», se detalla en el documento.
En el mismo evento, San Basilio destacó la reciente eliminación de la necesidad de reportar operaciones al sistema PTI de Iberclear. Este cambio, según la CNMV en marzo, ayuda a reducir la complejidad operativa y las barreras en el mercado español.
«Nuestro objetivo es reducir cargas innecesarias para todos los participantes del mercado en línea con lo que hemos hecho ya con la desaparición del PTI», afirmó San Basilio ante los 250 participantes del foro.
Además, Rodrigo Buenaventura, ex presidente de la CNMV y actual secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), subrayó la importancia de fortalecer la seguridad y resiliencia de las infraestructuras financieras en el contexto de la digitalización. «IOSCO está determinado a contribuir a ese incremento de resiliencia del sector a nivel global», agregó.
Durante la jornada también se discutieron temas como la transformación del sector de la post-contratación, el ‘securities lending’, la adaptación al ciclo de liquidación T+1 y la implementación de la regulación europea de criptoactivos, MiCA.
















