Carlos Slim Domit, líder del conglomerado Grupo Carso y presidente de América Móvil, y primogénito de Carlos Slim, ha pronosticado ‘una turbulencia a corto plazo’ en el ámbito económico de México debido al proceso de renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.
‘Habrá una turbulencia de corto plazo mientras pasamos ciertas etapas, como la renegociación del acuerdo comercial. Pero no hay duda de que la tendencia de Norteamérica es muy positiva. La visión de mediano y largo plazo es de optimismo’, declaró en un acto del Milken Institute que fue cubierto por ‘El Financiero’.
Slim Domit también destacó la posición estratégica que ocupa América del Norte en el escenario geoeconómico global, señalando su superioridad comparativa respecto a otras regiones. Reafirmó la importancia crítica de la colaboración entre México y Estados Unidos para mantenerse competitivos frente a Europa y Asia.
‘La manera de evolucionar para ambos países es haciendo más cosas juntos’, señaló, subrayando que México y Estados Unidos nunca habían sido tan complementarios como ahora.
La renegociación del T-MEC está programada para julio de 2026, aunque ya se han iniciado conversaciones nacionales en cada país para dialogar con diferentes sectores económicos sobre posibles mejoras al tratado.