Carlos Torres, presidente de BBVA, ha declarado este viernes que «nunca» se presentará una segunda oferta de compra (OPA) sobre Sabadell que difiera en precio de la actual. Durante una entrevista concedida a Radio Nacional de España y que fue recogida por Europa Press, Torres fue enfático al afirmar: «Esa segunda OPA nunca sería un precio distinto que la primera porque nunca renunciaríamos a la condición si el precio no fuera el mismo».
Esta declaración surge en el contexto de una posible aceptación de la OPA sobre Sabadell que oscile entre el 30% y el 50%. En tal escenario, BBVA podría optar por no cumplir con el requisito mínimo de aceptación, inicialmente fijado en el 50% de las acciones con derecho a voto de Sabadell. Esto obligaría a BBVA a lanzar una segunda OPA obligatoria, ya sea en efectivo o con una alternativa en efectivo, por el total de las acciones restantes a un precio justo.
Torres ha destacado que es decisión de BBVA mantener o no el límite del 50% y ha señalado que si decide mantenerlo, la OPA actual no prosperaría y, por ende, no se realizaría una segunda oferta. Pero si se renuncia a este umbral y se alcanza una aceptación del 30% al 50%, sería la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que establecería los criterios para el precio de la segunda OPA, aunque BBVA tendría la última palabra sobre el precio final, basándose en esos criterios.
Finalmente, Torres ha reiterado con convicción: «Por eso puedo decir categóricamente que nunca existiría una OPA a un precio distinto que el que hay ahora mismo», y se ha mostrado confiado en alcanzar el 50% de aceptación antes del cierre del plazo este mismo viernes. Los resultados serán publicados por la CNMV el próximo viernes, 17 de octubre.