Carmignac ha revelado el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión destinado a lograr un rendimiento superior al de la inflación durante un plazo de cinco años. La entidad ha comunicado mediante un comunicado de prensa que este fondo, denominado ‘Carmignac Portfolio Inflation Solution’, busca también diversificar las inversiones tradicionales en un escenario de posible retorno a un ciclo inflacionario.
Este cambio en los precios se atribuye a la evolución demográfica y a las dinámicas geopolíticas y comerciales globales. Los responsables del fondo han señalado que este cambio macroeconómico, iniciado en 2021, podría extenderse en varias fases y repercutir significativamente en la inversión y distribución de activos.
En específico, anticipan que los activos que reaccionan a los cambios en los tipos de interés podrían mostrar volatilidad debido al incremento esperado en los tipos en los próximos años. Esto desafiará las estrategias de inversión que hasta ahora han sido comunes.
El fondo, que es de tipo multiactivo y que invierte en diversas clases de activos como materias primas, es administrado por Frédéric Leroux, Christophe Moulin y Pierre-Edouard Bonenfant. Se basa en un proceso de inversión de tres etapas. Primero, se establece una asignación ‘core’ que refleja la visión estratégica de los gestores sobre la inflación. Posteriormente, el fondo mantiene una exposición continua a los precios futuros a través de ‘swaps’ de inflación y, finalmente, el equipo gestiona posiciones tácticas para capitalizar oportunidades de mercado a corto y medio plazo.
‘Esta flexibilidad permite a los gestores amortiguar, potenciar o diversificar los catalizadores de rentabilidad de la cartera ‘core’ dependiendo del estado de la inflación en el ciclo, así como aumentar el potencial de rentabilidad’, explican desde Carmignac. Adicionalmente, destacan que esta estrategia es apta para un ambiente inflacionario más inestable, alternando períodos de aumento y disminución de precios.
Es relevante mencionar que el predecesor de este fondo, el ‘Carmignac Lab’ lanzado en diciembre de 2023, ha obtenido una rentabilidad superior al 15% hasta la fecha.
Frederic Leroux ha destacado la necesidad de una gestión activa y tácticamente flexible para enfrentar y manejar los riesgos de inflación en todas las etapas del ciclo de precios. ‘Priorizamos una diversificación que nos permita desafiar el consenso y alejarnos de los mercados que se han beneficiado durante mucho tiempo de la baja inflación para acercarnos a mercados y activos a menudo desatendidos’, concluyó al introducir las características del nuevo fondo.