Carrefour, el coloso francés del sector de distribución, registró ingresos por 2.872 millones de euros en el segundo trimestre de 2025 en España, marcando un crecimiento del 3,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Excluyendo el impacto de los combustibles, las ventas ajustadas aumentaron un 2,9%, mientras que el crecimiento orgánico alcanzó el 3,8%. La firma subrayó una ‘aceleración de las ventas [2,9%], así como un incremento en la rentabilidad [9,4%]’ en el territorio español.
A nivel global, durante el periodo de abril a junio, Carrefour obtuvo ingresos de 23.885 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,2% respecto al año previo. Sin contar la gasolina y los efectos de calendario, el incremento fue del 4,4%, y de manera orgánica, del 4,3%.
En Francia, los ingresos ajustados subieron un 2,1% hasta los 11.542 millones de euros, y en Bélgica, un 1,9% hasta los 1.110 millones de euros. Italia y Rumanía también vieron incrementos del 1,6% y 2,7% respectivamente, mientras que Polonia experimentó una disminución del 0,3%.
En Latinoamérica, la facturación en Brasil fue de 5.015 millones de euros, un aumento del 4,4%, y en Argentina, un significativo 38,8% más, alcanzando los 952 millones de euros.
RESULTADOS SEMESTRALES
Hasta junio, Carrefour acumuló ingresos de 46.559 millones de euros, un 3,7% más en términos comparables y un 3,6% más de manera orgánica, de los cuales 5.586 millones de euros provinieron de España.
El beneficio neto ajustado fue de 210 millones de euros, un 32,9% menos, mientras que el Ebitda alcanzó los 1.936 millones de euros, un aumento del 1%. La deuda neta aumentó un 29%, situándose en 6.989 millones de euros al finalizar junio.
‘El negocio de Carrefour experimentó una clara aceleración en el primer semestre de 2025 impulsado por sus tres países principales: Francia, España y Brasil. Este semestre se caracterizó por un entorno más favorable en Europa, lo que puso fin a un largo periodo de presión sobre los volúmenes’, afirmó Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado.
‘La revisión estratégica ya ha dado lugar a la adquisición de las acciones restantes de Carrefour Brasil, la venta del 7% del operador de centros comerciales Carmila y el anuncio hoy del acuerdo para la venta de nuestras operaciones en Italia a NewPrinces, lo que ilustra nuestra capacidad para reorientar el grupo hacia sus actividades más rentables. La creación [el 7 de julio] de Concordis, una alianza de compras europea con Coopérative U, supone un paso fundamental para reforzar nuestra competitividad en materia de precios’, agregó.
Al cierre de junio, Carrefour contaba con un total de 15.476 establecimientos, un 1,5% más que al finalizar diciembre de 2024.
