Carvana se desploma en Wall Street tras el informe de Gotham que denuncia beneficios inflados

Carvana se hunde en Wall Street tras un demoledor informe de Gotham City Research que denuncia beneficios inflados y dependencia de empresas vinculadas.

1 minuto

Billete de dólar sobre una bandera estadounidense. Arno Burgi/dpa-Zentralbild/dpa

Billete de dólar sobre una bandera estadounidense. Arno Burgi/dpa-Zentralbild/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Las acciones de la plataforma de venta online de coches Carvana se desploman este miércoles más de un 19% después de que el fondo bajista Gotham City Research, conocido por sus ataques previos a Grifols o Gowex, haya difundido un informe en el que la señala por supuestas irregularidades contables.

Pasadas las 19.30 horas en la España peninsular, los títulos de Carvana se dejaban un 19,41% en la Bolsa de Nueva York, situándose en los 385 dólares (322,58 euros). La cotización de la compañía, famosa por sus máquinas expendedoras de vehículos, llegó a hundirse alrededor de un 12% apenas unos minutos después de hacerse público el documento.

En su análisis, Gotham sostiene que Carvana habría inflado sus beneficios en más de 1.000 millones de dólares (837,9 millones de euros) durante el ejercicio 2023/2024, al depender en gran medida de ingresos procedentes de empresas directamente vinculadas a la propia Carvana.

“Carvana afirmó que en su año 2023/2024, dentro de su Ebitda ajustado, 325 millones de dólares [272,3 millones de euros] procedieron de firmas directamente relacionadas con Carvana, [...] un 20% del total. Estimamos que la dependencia de Carvana de las operaciones con estas empresas fue entre 2,2 y 3,5 veces mayor a la declarada, lo que es lo mismo, al menos 1.000 millones de dólares procedían directamente de estas sociedades vinculadas”, ha explicado el documento.

El informe señala de forma específica a DriveTime, entidad dedicada a conceder financiación para la compra de vehículos a clientes con un perfil crediticio de alto riesgo. Esta compañía fue creada por Ernest García III, hijo del fundador de Carvana, Ernest García II.

“Sin la deuda de DriveTime, las ganancias de Carvana se desploman y el Ebitda ajustado no cubre los gastos por intereses”, ha resumido. A juicio de Gotham, las conclusiones del informe forzarán a Carvana a posponer la presentación de sus resultados anuales de 2025 y provocarán la dimisión de su auditor, Grant Thornton.