Casa 47, la nueva Entidad Estatal de Vivienda impulsada por el Gobierno a partir de la transformación de Sepes, tiene previsto lanzar antes de las fiestas navideñas una convocatoria piloto para adjudicar 171 viviendas en régimen de alquiler, según han señalado fuentes del departamento que dirige Isabel Rodríguez.
Del conjunto de inmuebles previstos, 67 se ubicarán en Vigo, otros 67 se localizarán en la zona de Valencia afectada por la DANA y 37 se situarán en el municipio de Mieres (Asturias). En el caso concreto de las viviendas de Vigo, el alquiler se fijará en 8,8 euros por metro cuadrado (las superficies son variables), lo que supone un 35% menos que los precios actuales de mercado. De este modo, una vivienda tipo de 80 metros cuadrados tendría una cuota mensual cercana a los 700 euros.
Esta primera convocatoria se utilizará como banco de pruebas para analizar el funcionamiento del sistema de adjudicación, medir el nivel de demanda y perfilar las características de los solicitantes, con la intención de ajustar al detalle el procedimiento antes de la incorporación de grandes lotes de viviendas a partir del próximo año, según han subrayado desde el Ministerio de Vivienda.
Como el portal específico desde el que se gestionarán las solicitudes de las futuras promociones todavía está en fase de desarrollo —y no se prevé que esté operativo hasta 2026—, las bases reguladoras de esta convocatoria piloto se difundirán a través de la página web oficial de Casa 47.
En esa misma web, las personas interesadas podrán acceder a la ficha detallada de cada vivienda, con información sobre características, reportaje fotográfico, precio del alquiler y requisitos de acceso, además de disponer de un formulario de solicitud que se podrá cumplimentar de forma telemática.
El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto que modifica el estatuto de Sepes para cambiar su denominación y reordenar su estructura interna, con el fin de adaptarla al nuevo papel de Casa 47.
Con esta reforma, la entidad dejará de centrarse principalmente en la urbanización y entrega de suelos y viviendas a otras administraciones para convertirse en una gran Entidad Estatal de Vivienda, encargada no solo de urbanizar y construir, sino también de gestionar de manera integral todo el ciclo residencial del parque público de vivienda de titularidad estatal.
Los contratos de arrendamiento que formalice Casa 47 podrán alcanzar una vigencia máxima de 75 años: en una primera etapa se firmará un contrato inicial de 14 años y, posteriormente, se contemplan prórrogas automáticas de 7 años, siempre condicionadas al mantenimiento de la mayoría de los requisitos de acceso establecidos.











