Casa 47 reclamará daños a una empresa por retirarse sin causa justificada de una licitación

Casa 47 reclamará daños a Procuradores Gestimed por retirarse sin justificación de una licitación millonaria y estudia vetarla para futuros contratos.

3 minutos

Viviendas nuevas en construcción en Bilbao EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

Casa 47, el nuevo organismo encargado de la gestión del parque público de vivienda, ha decidido poner en marcha los trámites oportunos para exigir una compensación por los daños y perjuicios que, a su juicio, le habría ocasionado una empresa al abandonar sin causa justificada la licitación del contrato para la gestión del nuevo parque de vivienda pública.

De acuerdo con las actas de la licitación consultadas por Europa Press, la compañía afectada es Procuradores Gestimed, una de las 12 firmas que concurrieron a este concurso público, con un presupuesto total de 62 millones de euros. En concreto, esta empresa optaba a tres lotes dirigidos a 9 comunidades autónomas por un importe conjunto de 47 millones de euros.

Transcurridas tres semanas desde su admisión en el procedimiento, la mercantil solicitó el pasado 12 de febrero quedar fuera del proceso, alegando “motivos internos de organización y estrategia empresarial”.

“No parece que los motivos internos de organización y de estrategia empresarial alegados, sin especificar ningún tipo de información adicional ni aportar documentación acreditativa de ello, pueda constituir una justificación de la retirada de la proposición”, recoge el pronunciamiento de la mesa de contratación de Casa 47.

Además, el organismo público iniciará, si procede, los trámites para declarar a la empresa como prohibida para volver a contratar, aplicando el artículo 71.2.a) de la Ley de Contratos del Sector Público, tal y como se expone en la resolución de Casa 47.

En este contexto, la mesa de contratación de Casa 47, integrada en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha elevado al órgano de contratación la propuesta de adoptar ambas medidas, que ya han recibido luz verde.

En el listado de compañías admitidas en la licitación figuran Ahora Asset Management-RTA (1), Alquiler Seguro (2), Dovalue (3), Emerald Impact-Guinot Prunera-Ingeus-Fantastic (4), Serveo-La Factoría (5), M&P Ledesma y Asociados-Fundació Hàbitat-Property Technology (6), Provivienda (7), Savills (8), Servihabitat (9) y Solvia (10).

Por su parte, Hipoges, un 'servicer' controlado hasta hace poco por la firma de inversión estadounidense KKR y actualmente por el fondo británico Pollen Street, quedó finalmente excluida del proceso al no presentar correctamente la documentación de subsanación requerida.

Trabajos a ejecutar por la adjudicataria

El contrato de Casa 47, entidad que asumirá la gestión de todo el ciclo residencial del parque público de vivienda en España, exige a las empresas licitadoras acreditar experiencia previa en la gestión de vivienda asequible o social durante al menos un año dentro de los últimos tres.

La compañía que resulte adjudicataria deberá encargarse de todas las actuaciones y procedimientos necesarios para la correcta recepción, incorporación, análisis y preparación de las viviendas, con el objetivo de integrarlas en el patrimonio de Casa 47 y garantizar su gestión operativa.

Igualmente, tendrá que acometer todos los servicios y tareas necesarios para la adecuación física de los inmuebles, así como las gestiones legales y administrativas que se deriven de dicha actividad.

De forma paralela, deberá prestar servicios de apoyo a las personas solicitantes de vivienda, ocuparse de la formalización de los contratos de arrendamiento y de la entrega de las viviendas; y asumir la gestión integral de los alquileres, incluyendo la implantación de un sistema de gestión de contratos y pagos y otro de comunicación con las unidades de convivencia inquilinas. También deberá desarrollar un servicio de rescisiones y finalización de contratos; un servicio de prevención, detección y atención temprana de situaciones de riesgo de pérdida de vivienda; y tareas de acompañamiento a colectivos en riesgo de exclusión social para evitar posibles desahucios o abandonos.

El pliego del contrato obliga a prestar todos los servicios y actividades que pueda requerir un inmueble desde su adscripción a Casa 47 hasta su puesta a disposición de la ciudadanía, además de los servicios de soporte y control en la gestión del arrendamiento de las viviendas. Asimismo, se exige información en tiempo real a Casa 47 sobre la actividad de la empresa adjudicataria en relación con los inmuebles gestionados.

Por último, la adjudicataria deberá ofrecer servicios de asesoramiento jurídico y de gestión extrajudicial y amistosa de la mora, así como colaborar de forma plena con Casa 47, o con un tercero designado, para garantizar la continuidad de la gestión de los inmuebles sin interrupciones.