Economía

Casi 26.000 personas migrantes se acogieron en 2025 al sistema de contratación en origen, un 25% más

La contratación en origen Gecco bate récord en 2025 con 25.767 personas migrantes, lideradas por Marruecos y concentradas en el sector agrícola.

3 minutos

La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migracione, Elma Saiz. Eduardo Parra - Europa Press

La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migracione, Elma Saiz. Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Un total de 25.767 personas migrantes accedieron en 2025 al sistema de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (Gecco), lo que supone un incremento cercano al 25% respecto al ejercicio previo, de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los programas Gecco se basan en la tramitación y concesión conjunta de múltiples autorizaciones de residencia y trabajo para personas extranjeras, reservadas exclusivamente a la migración laboral colectiva desde el país de procedencia, es decir, dirigidas a grupos de trabajadoras y trabajadores de terceros países que no se encuentren ni vivan en España.

Puesto en marcha en el año 2000, el sistema de contratación Gecco culmina su 25 aniversario con un máximo histórico de participantes, rebasando con holgura los más de 20.000 beneficiarios de 2024 y los 19.000 registrados en 2023.

El país con mayor número de personas contratadas sigue siendo Marruecos, que concentra el 81% de las contrataciones, con un perfil mayoritario de mujeres (92%) y una edad media de 43 años.

Tras Marruecos, el siguiente país con más presencia es Colombia, que aporta un 13% de las personas participantes, seguido de Honduras, con un 4%. El sector agrícola continúa siendo el principal ámbito de ocupación.

En total, han participado 17 países en la campaña de 2025: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Gambia, Guatemala, Honduras, India, Marruecos, Mauritania, México, Perú, República Dominicana, Senegal, El Salvador y Uruguay.

Huelva concentra el 84% de las personas empleadas

En cuanto a los territorios de destino para el desempeño de la actividad laboral, las trabajadoras y los trabajadores se han distribuido por 21 provincias: Huelva, Lérida, Albacete, Huesca, Madrid, Baleares, Gerona, Segovia, Almería, Badajoz, León, Zaragoza, Cantabria, Teruel, Barcelona, Tarragona, Cáceres, Alicante, Soria, Castellón y Álava.

Dentro de este mapa de destinos, la provincia de Huelva reúne el grueso de las personas empleadas internacionales, con el 84% del total.

Refuerzo del modelo de migración circular

Desde el Ministerio de Inclusión han subrayado que, en coherencia con el objetivo de seguir impulsando una migración circular y ordenada, el pasado 16 de diciembre los Gobiernos de España, Francia y Marruecos acordaron poner en marcha Wafira II, un programa regional de migración circular que acompañará a 3.000 trabajadores y trabajadoras marroquíes contratados de forma estacional en España y Francia.

Esta nueva fase de Wafira cuenta con el respaldo de la Unión Europea y se ha ampliado a seis países: Marruecos, España, Francia, Portugal, Mauritania y Cabo Verde, con el propósito de que la movilidad laboral sea más segura, mejor gestionada y más beneficiosa tanto para las personas migrantes como para los territorios implicados.

Desde 2020, el Gobierno de España ha impulsado distintos programas de migración circular vinculados al mercado de trabajo, con especial atención a los sectores de carácter estacional. Estas iniciativas, coordinadas bajo el paraguas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han abarcado tanto la actualización de acuerdos ya vigentes como la firma de nuevos convenios.

Además de la puesta en marcha de programas específicos como Wafira II, en 2025 España ha renovado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) su compromiso para el desarrollo de programas de movilidad laboral e inclusión social.

“Los programas de migración circular suponen una herramienta de enriquecimiento mutuo para todas las partes, además de promover una migración ordenada, regular y segura”, ha asegurado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

En esta línea, la Secretaría de Estado de Migraciones trabaja ya en una nueva Orden Gecco para 2026, cuya aprobación está prevista en los próximos días y en la que se fijarán las previsiones e instrucciones para la contratación de personas extranjeras en origen y los programas de migración circular correspondientes al próximo año.