Casi 3 millones deberán hacer la renta para acceder a la nueva deducción en el IRPF

Gestha calcula que casi 3 millones de contribuyentes deberán presentar la renta para aprovechar la nueva deducción en el IRPF ligada a la subida del SMI.

2 minutos

(Foto de ARCHIVO) Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, calcula que 2.976.220 contribuyentes tendrán que presentar la declaración de la renta si quieren acogerse a la nueva deducción en el IRPF vinculada a la actualización del SMI aprobada esta mañana, que se sitúa en 1.221 euros mensuales en catorce pagas.

Gestha detalla que esta nueva deducción permitirá dejar exentos de tributación los salarios de hasta 17.094 euros anuales, reduciéndose de forma gradual hasta los 20.000 euros, y que se añadirá a la que ya se aplica desde los 15.876 euros que regirán en 2025.

De acuerdo con las estimaciones de los técnicos de Hacienda, Canarias, Murcia y Extremadura concentran el mayor porcentaje de asalariados con rentas entre 15.876 y 20.000 euros, una situación que atribuyen a los menores salarios medios y a una mayor presencia de empleo a tiempo parcial o con contratos temporales. En el extremo opuesto, Cataluña, Madrid y Aragón son las comunidades con menor peso de trabajadores en ese tramo de ingresos.

Por su volumen de población ocupada, los asalariados andaluces, catalanes, madrileños y valencianos suponen en conjunto algo más de la mitad, el 52,1 %, de quienes perciben entre 15.876 y 20.000 euros y que podrán beneficiarse efectivamente de la ampliación de la deducción.

En este contexto, Gestha recuerda que la obligación de declarar se mantiene para quienes obtengan más de 15.876 euros procedentes de dos o más pagadores, salvo que la suma de lo percibido del segundo y restantes no exceda de 1.500 euros anuales, o de 22.000 euros cuando solo exista un pagador. Además, advierte de que estos límites dejan de aplicarse si el contribuyente obtiene otras rentas, como alquileres o rendimientos de actividades económicas, entre otras circunstancias.

Por ello, los técnicos recomiendan que presenten la declaración todos los asalariados con ingresos entre 15.876 euros (el SMI de 2024 que quedó exento por el incremento de la reducción por rendimientos del trabajo) y 20.000 euros brutos.

Asimismo, señalan que a los trabajadores con sueldos de entre 20.000 y 22.000 euros, tramo al que no alcanza la nueva deducción, también puede interesarles presentar la declaración si tienen derecho a otras deducciones que les permitan recuperar parte de las retenciones practicadas, muy próximas a la cuota final de la autoliquidación.