En un reciente encuentro del Consejo Consultivo de Política Agrícola en la sede del Ministerio, María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha solicitado al Gobierno que proteja la Política Agrícola Común (PAC) que requieren los profesionales agrícolas y ganaderos de Castilla y León.
Durante la reunión, González Corral destacó la importancia de luchar por una PAC robusta, reflejo del compromiso de su departamento. Explicó que han compartido con el ministro Luis Planas y otros consejeros autonómicos, una declaración institucional apoyada inicialmente por las OPAS y posteriormente por las cooperativas.
La consejera enfatizó en la necesidad de un presupuesto sólido para la PAC que sustente sus dos pilares fundamentales y promueva el relevo generacional y el apoyo a los profesionales del sector. Sin embargo, manifestó su preocupación por varios aspectos de la propuesta de la Comisión, como la reducción presupuestaria y la creación de un fondo único que podría comprometer la autonomía de la PAC, permitiendo que los estados miembros decidan el destino de los fondos.
González Corral subrayó la importancia de que el Consejo Europeo apoye las características específicas de la PAC de Castilla y León. Además, anunció que continuará defendiendo estos intereses durante su representación en Bruselas este semestre.
La consejera también participará en una próxima reunión en Bruselas con ministros de Agricultura, junto a las OPAS, para abogar por la declaración institucional de la Junta. Aprovechando la ocasión, buscará clarificaciones sobre las ayudas del MAPA y del Gobierno Central tras los recientes incendios, mencionando las ayudas ya facilitadas por la Junta que incluyen subvenciones de 5.500 euros a más de 530 agricultores y la distribución de casi 6 millones de kilogramos de alimentos.