María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha anunciado la movilización de más de 42 millones de euros para reforzar la competitividad, la proyección internacional y la capacidad productiva del sector vinícola de Castilla y León.
La consejera ha indicado que se implementarán diferentes líneas de apoyo como la resolución de las ayudas para las inversiones en bodegas, la nueva convocatoria de promoción en terceros países o las medidas de apoyo para la contratación de seguros, certificaciones y desarrollo del comercio electrónico.
González Corral ha expuesto estas medidas ante los consejos reguladores de las denominaciones de origen vinícolas en un encuentro en la sede del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero en Roa (Burgos).
La consejera destacó que Castilla y León es tierra de vino y por eso desde la Junta se apoya al sector por su aporte al desarrollo económico y la generación de valor en el medio rural.
González Corral ha revelado que la Consejería ha resuelto este viernes la convocatoria de ayudas para las inversiones en bodegas, contemplada en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) y con financiación del fondo europeo FEAGA, con la aprobación de 69 proyectos que recibirán una ayuda de 28 millones.
Desde el inicio de la legislatura se han aprobado 244 proyectos, con 70,9 millones de subvención, consolidando a Castilla y León como la comunidad con mayor captación de fondos para esta línea en España.
Estas ayudas están destinadas a apoyar la construcción o mejora de inmuebles, adquisición de maquinaria y equipos o el desarrollo de soportes informáticos, licencias y registro de marcas.
INTERNACIONALIZACIÓN
La Junta de Castilla y León considera que la apertura a nuevos mercados exteriores es estratégica para las denominaciones de origen. En un contexto internacional incierto, con riesgos arancelarios, la Junta mantiene su respaldo firme al sector vitivinícola para reforzar su presencia global y defender su competitividad, ha remarcado González Corral.
En el ámbito de la promoción del vino, la consejera ha avanzado que la próxima semana se publicará una nueva convocatoria para apoyar actividades promocionales del vino en terceros países durante 2026. El plazo de solicitudes finalizará el 14 de septiembre. Igualmente, incluido en la ISV con fondos FEAGA.
En la última convocatoria de este año se han apoyado 107 proyectos con una ayuda global de 9,2 millones de euros. Entre las acciones subvencionables se incluyen campañas publicitarias, presentaciones de producto, catas, misiones comerciales o desarrollo de portales de promoción digital.
En este sentido, la consejera ha destacado el compromiso de la Denominación Ribera del Duero con esta línea, con más de 5,5 millones recibidos en los últimos seis años, que han permitido desarrollar una inversión cercana a los 11 millones en campañas internacionales.
La tercera línea se refiere a las ayudas dirigidas a cubrir gastos en pólizas de seguros, consultorías para certificaciones de calidad y ecológicas y mejoras en comercio electrónico y redes sociales, dentro del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria 2024-2028. Esta ayuda, tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y se puede solicitar hasta el próximo 31 de julio.
CONSEJOS REGULADORES
En la reunión mantenida en localidad burgalesa de Roa de Duero se ha informado también de la concesión de una subvención directa de tres millones para financiar durante los próximos tres años las actividades de los consejos reguladores de denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.
El diseño de esta ayuda se ha realizado bajo un procedimiento diferente que facilita la gestión por parte de los Consejos Reguladores, agiliza la concesión, al tiempo que permite programar las actuaciones y garantiza la liquidez, aspectos muy demandados por los mismos.
Esta ayuda, aprobada por el Consejo de Gobierno, permitirá cubrir gastos derivados del control de calidad, verificación del cumplimiento de los pliegos de condiciones, análisis organolépticos y físico-químicos, acreditaciones, software de trazabilidad y acciones de promoción y publicidad, para las que se ha mejorado la financiación.