Castilla-La Mancha advierte sobre la inviabilidad de nuevos trayectos sin paradas en 347 municipios

Castilla-La Mancha revela que el nuevo plan concesional podría dejar sin conexión a 347 municipios y cuestiona su viabilidad financiera.

Archivo - Consejería de FomentoJCCM - Archivo

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha remitido una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que expone que, según un análisis reciente, el renovado mapa concesional sugerido por el ministerio liderado por Óscar Puente “deja sin parada a 347 municipios, lo que supone la pérdida de 3.181 trayectos que actualmente permiten su conexión”.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se argumenta que es “inviable” gestionar los trayectos que el Ministerio ha decidido no continuar, sobre todo porque no se ha propuesto un esquema de financiación que compense completamente el déficit ocasionado por las rutas afectadas, ni se ha definido un período claro para esta financiación.

La Comunidad Autónoma ha calculado que se necesitarían 16 millones de euros para costear los servicios propuestos, mientras que la financiación ofrecida por el Ministerio es de solo 7 millones de euros.

La Junta ha expresado su disposición a organizar y activar las rutas necesarias, y ha elaborado un plan detallado para cada itinerario. Sin embargo, “esta actuación queda supeditada a la existencia de una financiación garantizada que permita su implementación con plena seguridad jurídica y presupuestaria”, señala el Gobierno regional.

Respecto a los trayectos que se sugiere sean cubiertos por otras comunidades autónomas en áreas adyacentes, no hay objeciones siempre y cuando “se respeten los principios de coordinación interterritorial”.

Finalmente, Castilla-La Mancha solicita continuar la colaboración más allá del 15 de septiembre de 2025 para “alcanzar una solución consensuada que contemple un modelo de financiación adaptado a las particularidades” de la región.

Personalizar cookies