Castilla-La Mancha aguarda respuesta urgente del Ministerio de Agricultura sobre la solicitud de encuentro

Archivo - El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, en una foto de archivo.DAVID ESTEBAN GONZALEZ - Archivo

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha expresado su expectativa de una respuesta ‘rápida’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respecto a su solicitud de diálogo para discutir los recortes anticipados en la próxima fase de la Política Agraria Común (PAC), percibiendo que la ‘preocupación’ de la Comunidad Autónoma es ‘compartida’ por el Ministerio.

Durante una intervención ante la prensa en Toledo este lunes, Martínez Guijarro ha destacado que la propuesta inicial para el nuevo periodo sugiere un ‘cambio brutal’ en la PAC, implicando una reducción de fondos y una ‘renacionalización’ de la política, aspectos a los que Castilla-La Mancha se opone firmemente.

El vicepresidente ha indicado que ‘lo normal’ sería abordar este tema en la Conferencia Sectorial de Agricultura, un foro donde todas las comunidades autónomas pueden evaluar esta propuesta inicial. ‘No sé cuál será el planteamiento de otras comunidades pero el de Castilla-La Mancha es de mucha preocupación’, reiteró.

Martínez Guijarro también ha detallado que el Gobierno regional planea actuar en tres frentes en relación con esta cuestión. Primero, colaborando con las organizaciones agrarias para analizar las posibles repercusiones de estos recortes; segundo, interactuando directamente con el Ministerio; y tercero, en el ámbito de las instituciones europeas.

‘Hay que corregir, queda mucho tiempo de negociación pero queremos transmitir al Gobierno de España que no estamos de acuerdo y que vamos a dar la pelea con las organizaciones agrarias de la región’, concluyó.

Personalizar cookies