Castilla-La Mancha califica el proyecto de la PAC como una traición al sector agrícola

Archivo - El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en atención a medios.JCCM - Archivo

El titular de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, expresó su ‘decepción’ con el proyecto de la nueva Política Agraria Común (PAC), describiéndolo como ‘una traición al campo europeo’.

Lizán sugiere que ‘hasta el propio comisario de Agricultura europeo’ podría sentirse igualmente frustrado, ya que ‘no se puede entender que incrementemos el presupuesto global de la Unión Europea y haya un recorte de 84.000 millones de euros en la previsión presupuestaria de todo lo que tiene que ver con la agricultura’.

El consejero destacó que ‘si a los problemas burocráticos, le añadimos un problema de liquidez, mal comienza este periodo de programación’ y mencionó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, parece no haber considerado las protestas del sector agrícola, comprometiendo ‘la viabilidad de los pueblos y la supervivencia de la economía rural’.

Además, durante la presentación en Cuenca de la Vuelta a Castilla-La Mancha por Recamder, Lizán criticó que este borrador amenaza la continuidad de los Fondos Leader para el desarrollo rural.

Finalmente, Lizán remarcó que esto solo es un ‘punto de partida’ y que la mayoría de los diputados se oponen a la propuesta de Von der Leyen, ‘así que creo que no va a salir adelante’. Añadió que ‘El comisario nos dijo que iba a ser el abogado de los agricultores y ganaderos europeos y ahora tiene trabajo por delante’. ‘Si somos inteligentes, se dará un giro rotundo a lo que se presentó ayer’, concluyó el consejero.

Personalizar cookies