Castilla y León exigirá en el CPFF una negociación en igualdad y rechaza el modelo impuesto por ERC

Castilla y León reclamará en el CPFF una financiación autonómica en igualdad para todas las comunidades y rechaza el modelo que atribuye a ERC.

2 minutos

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. JCYL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. JCYL

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha adelantado que la Comunidad defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles que la reforma de la financiación autonómica se aborde “en condiciones de igualdad” para todas las autonomías, y ha reclamado que se descarte un esquema “impuesto por ERC”.

Fernández Carriedo ha sostenido que el diseño actual “no parte de un debate entre todas las autonomías”, sino de “un acuerdo político entre el Gobierno y un partido separatista”. “Ni siquiera hablamos de una comunidad autónoma, sino de un partido político que ha definido cómo se va a financiar Castilla y León”, ha censurado.

El portavoz ha afeado que la propuesta de distribución de recursos planteada por el Ejecutivo central “sólo otorga a Castilla y León el 1 por ciento del total, a pesar de representar el 20 por ciento de la superficie nacional y el 5 por ciento de la población de las comunidades de régimen común”. “La única explicación posible es que el modelo ha sido diseñado por ERC y responde a sus intereses”, ha remarcado.

El consejero ha defendido que el modelo de financiación debe asentarse en “criterios de suficiencia, igualdad y solidaridad”, y ha incidido en que el malestar “no se limita a las comunidades del PP”, sino que alcanza también a gobiernos de distinto color político, como los de Castilla-La Mancha y Asturias. “Prácticamente todas las comunidades de régimen común, salvo una, han mostrado su oposición tanto al procedimiento como al fondo del modelo”, ha enfatizado.

Como ejemplo, Fernández Carriedo ha aludido al nuevo fondo para la lucha contra el cambio climático, dotado con 1.004 millones de euros, del que dos tercios irán a parar a las comunidades mediterráneas. Ha recordado que “Castilla y León es la región con mayor superficie forestal de España, y sin embargo volverá a quedar relegada pese a su potencial”, según ha lamentado.

“Entre el separatismo y la igualdad, Castilla y León elige siempre la igualdad”, ha concluido el portavoz, que trasladará en el CPFF la exigencia de abrir una negociación equitativa, con participación de todas las comunidades, y no basada en acuerdos bilaterales que, a su juicio, “dividen el país y perjudican a los ciudadanos”.