Economía

Cataluña y Comunidad Valenciana liderarán el incremento en gastos por intereses de deuda

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha identificado a Cataluña y la Comunidad Valenciana como las comunidades que verán el mayor incremento en los costos por intereses de su deuda pública en el futuro cercano, con un aumento que superará los 1.500 millones de euros de aquí al 2028. Según un informe presentado este martes por Fedea, realizado por los economistas del ‘think tank’ Manuel Díaz y Carmen Marín, se anticipa que el gasto en intereses de las comunidades autónomas...

1 minuto

fotonoticia_20250812124508_1920

Publicado

1 minuto

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha identificado a Cataluña y la Comunidad Valenciana como las comunidades que verán el mayor incremento en los costos por intereses de su deuda pública en el futuro cercano, con un aumento que superará los 1.500 millones de euros de aquí al 2028.

Según un informe presentado este martes por Fedea, realizado por los economistas del ‘think tank’ Manuel Díaz y Carmen Marín, se anticipa que el gasto en intereses de las comunidades autónomas experimentará un significativo aumento en los próximos años.

De acuerdo con el estudio, Cataluña experimentará un aumento de 1.793 millones de euros en los costos de intereses de deuda pública para el período de 2022 a 2028, lo que representa un aumento del 174%, mientras que la Comunidad Valenciana verá un incremento de 1.565 millones, equivalente a un 433%.

Otras regiones también enfrentarán aumentos significativos en términos absolutos como Andalucía, Madrid, Castilla y León, entre otras, con incrementos que varían entre los 56 millones y los 977 millones de euros.

TRIPLICAR LOS RECURSOS

En 2022, el gasto total en intereses de las comunidades autónomas registrado por Hacienda fue de 3.608 millones de euros. Fedea proyecta que esta cifra podría ascender hasta 11.789 millones de euros para 2028.

‘Esto supone más que triplicar los recursos que se dedicaban en 2022 a pagar los intereses de la deuda en las comunidades autónomas’, recalca Fedea. Los principales motivos de este aumento son el incremento en los tipos de interés y el alto volumen de deuda pública que manejan las haciendas autonómicas.