La Generalitat de Cataluña tiene planeado una inversión de 150 millones de euros hasta el año 2030 con el objetivo de fortalecer la industria espacial, dentro de la Estratègia Catalunya Espai 2030, que es la nueva hoja de ruta del Govern para el desarrollo de este sector en los próximos cinco años.
El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha revelado estos planes durante la presentación del proyecto en el Parc Astronòmic del Montsec, en Àger (Lleida), contando con la participación de figuras clave como la secretaria de Políticas Digitales, Maria Galindo; el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés; el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Albert Tort; y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Carles Ruiz.
«El sector espacial ya es una realidad y debemos hacer que crezca más y mejor. Tenemos que hacer que los sectores disruptivos crezcan más rápido y no con la velocidad normal porque el mundo evoluciona con más agilidad», destacó Sàmper.
Además, se ha anunciado que el Govern ha creado un fondo de capital público destinado a promover el sector espacial, con una inversión inicial de 40 millones de euros que se complementa con 7,5 millones de presupuesto para las primeras acciones en 2026. Este fondo será gestionado por Avançsa, la entidad del Departamento de Empresa y Trabajo encargada de impulsar el ecosistema empresarial catalán a través de la colaboración público-privada.
JUAN CARLOS CORTÉS (AEE)
En la presentación, Juan Carlos Cortés, director de la Agencia Espacial Española, afirmó que la estrategia espacial de Catalunya está «muy bien orientada» y aseguró que la AEE es un «compañero de viaje absolutamente leal y entregado».
«Esperamos una involucración muy fuerte del sector espacial catalán», expresó Cortés, asegurando además que España estará entre los primeros diez países en desarrollar y lanzar satélites.
Por su parte, la secretaria de Políticas Digitales, Maria Galindo, subrayó la intención del Govern de permitir que las empresas «puedan crecer y acceder al mercado desde Catalunya». «Estamos generando mucho talento, pero para retenerlo y generar oportunidades desde aquí tenemos que fomentar proyectos desde las administraciones», argumentó.
Albert Tort, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, destacó que este impulso es una «oportunidad para diversificar su modelo productivo y mejorar el impacto de sus servicios públicos».
EJES ESTRATÉGICOS
La Estratègia Catalunya Espai 2030 se ha desarrollado en colaboración con los principales actores del sector espacial catalán, expertos, instituciones y agentes internacionales, orientada a ser un pilar clave para la reindustrialización de Catalunya. La estrategia se basa en cinco ejes principales: aumentar el número de empresas innovadoras, más talento cualificado, más alianzas con sectores tractores, una presencia internacional más fuerte y posicionar a Catalunya como un referente del sector espacial.
8 MISIONES SATELITALES
Hasta 2030, el Govern planea realizar 8 misiones satelitales que contribuirán a la soberanía europea en comunicaciones espaciales. Estas misiones se dividirán en dos áreas principales: la observación de la Tierra, para responder a emergencias como sequías e inundaciones, y las comunicaciones, para conectar zonas remotas y responder a situaciones como los apagones.
